REINCIDENCIA Y AMONESTACI N

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Al respecto, cabe precisar que la determinación de sanciones y, en su caso, de la reincidencia del sentenciado, se sustentan en el Código Penal Federal y en el Código Federal de Procedimientos Penales, los cuales constituyen un sistema normativo que permite y obliga a este juzgador, además de sancionar al responsable de los delitos, a garantizarle un debido proceso y el respeto de los diversosderechos fundamentales.
Así, para tomar en cuenta y determinar el alcance de los antecedentes penales, en los artículos 20, 42 y 65 del Código Penal Federal se establece:
“Artículo 20. Hay reincidencia: siempre que el condenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condenao desde el indulto de la misma, un término igual al de la prescripción de la pena, salvo las excepciones fijadas en la ley.
La condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta si proviniere de un delito que tenga este carácter en este Código o leyes especiales.”
“Artículo 42. La amonestación consiste: en la advertencia que el juez dirige al acusado, haciéndole ver las consecuencias del delitoque cometió, excitándolo a la enmienda y conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere.
Esta amonestación se hará en público o en lo privado, según parezca prudente al juez.”
“Artículo 65. La reincidencia a que se refiere el artículo 20 será tomada en cuenta para la individualización judicial de la pena, así como para el otorgamiento o no de los beneficios o de lossustitutivos penales que la ley prevé.
En caso de que el inculpado por algún delito doloso calificado por la ley como grave, fuese reincidente por dos ocasiones por delitos de dicha naturaleza, la sanción que corresponda por el nuevo delito cometido se incrementará en dos terceras partes y hasta en un tanto más de la pena máxima prevista para éste, sin que exceda del máximo señalado en el Título Segundodel Libro Primero.”
A su vez, en el artículo 528 del Código Federal de Procedimientos Penales, se dispone que:
“Artículo 528. En toda sentencia condenatoria el tribunal que la dicte prevendrá que se amoneste al sentenciado para que no reincida, advirtiéndole las sanciones a que se expone, lo que se hará en diligencia con las formalidades que señala el artículo 42 del Código Penal Federal. La faltade esa diligencia no impedirá que se hagan efectivas las sanciones de reincidencia y de habitualidad que fueren procedentes.”
Lo que debe analizarse a la luz del fin de la sanción penal que deba imponerse, y del sistema que al respecto prevén los preceptos legales citados, de los que se desprende que la amonestación constituye una motivación para que el sentenciado se reintegre a la sociedad, conel fin de prevenir y evitar que vuelva a cometer un ilícito; por lo que, además de propiciar la prevención especial, también es un medio para su reinserción en el seno común del Estado.
Ello obedece al comportamiento del reo frente a la pena; de ahí que si bien, es factible considerar reincidente a quienes, una vez que se les ha prevenido y amonestado con la imposición de penas mayores, aun así,insisten en reiterar una conducta antisocial reprochable.
Sin embargo, tal supuesto no puede actualizarse cuando los ilícitos por los que se le juzga, en el caso particular, los cometió antes de la existencia de una sentencia ejecutoriada; por tanto, la sentencia previa, no constituye un “antecedente penal” por el que deba considerarse reincidente al acusado.
En efecto, no sería razonable niproporcional considerar reincidente al acusado, por el sólo hecho de que previamente exista una sentencia condenatoria ejecutoriada por delito doloso que se persigue de oficio, si los hechos por los que aquí se le juzga, los cometió antes de que se le señalara las consecuencias de su responsabilidad penal y se le advirtiera de las consecuencias de un acto delictivo posterior.
Por tanto, aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amonestaci N
  • Carta Amonestaci N
  • Reincidencia
  • La reincidencia
  • LA REINCIDENCIA
  • Reincidencia
  • Reincidencia
  • la reincidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS