Reincidencia y Habitualidad

Páginas: 31 (7710 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014




AREQUIPA - PERÚ
2012




Contenido




INTRODUCCIÓN


El delito fue, es y será un martirio para la sociedad humana, siempre se buscarán formas de prevenirlo, y en caso estas fallarán se dispondrán métodos para lidiar con los infractores, dichos métodos estarán en función a la gravedad de la acción que hayan cometido, la pregunta que muchos se han hecho es, luego decumplido el castigo, la persona debe continuar siendo estigmatizada por su error? O por el contrario, debe considerársela regenerada y en caso vuelva a caer en lo mismo debe aplicársele una sentencia ajena a su condición de recurrencia? La reincidencia y la habitualidad son vistas por algunos como una forma no sólo injusta, sino criminal de ensañarse con el delincuente, por otros, es considerada unaforma de protección a la sociedad, una suerte de ogro engendrado para estar encima de la cabeza del expresidiario para que no vuelva a amenazar a la sociedad, a lo largo del escrito se verá en qué consisten la reincidencia y la habitualidad y las repercusiones que tiene sobre el individuo así como lo que dice nuestro órgano constitucional sobre su aplicación y vuelta a escena en nuestro ordenamientojurídico.
Reincidencia y Habitualidad
Aspectos Teóricos de la Reincidencia
1. Concepto de la Reincidencia.-
En el sentido literal, reincidir significa "recaer" o "repetir". En el sentido jurídico, la llamada reincidencia es un supuesto de reiteración delictiva, sin embargo, suele no contentarse con la mera repetición de ilícitos penales, sino, que por ser una categoría legal, exige, además, laconcurrencia de otras condiciones.
De acuerdo con el Tribunal Constitucional, " La reincidencia es una situación fáctica consistente en la comisión de un delito en un momento en el cual el actor ha experimentado, previamente, una sanción por la comisión de uno anterior".(1)
Eduardo Alcócer discrepa de la definición dada por el supremo intérprete de la Constitución, al señalar que: " Lareincidencia no es una situación fáctica, sino un supuesto normativo de agravación de la responsabilidad penal. Lo factico (el nuevo hecho) es valorado negativamente pues el agente demuestra o comunica un mayor desprecio al ordenamiento jurídico. El nuevo hecho es otro para el derecho: es un hecho más aflictivo. Así, solo normativamente se puede explicar el contenido de dicha agravante".(2)
Por otrolado, Zafaroni afirma que la reincidencia es una forma de reiteración del delito, es decir, que la reiteración es el género y la reincidencia la especie. Es reincidente el reiterante que comete un nuevo delito después de una sentencia definitiva, siendo esta la idea general que campea en toda la legislación comparada.
Para Mir Puig: " La reincidencia es la comisión de una infracción penal por partede quien, con anterioridad a esta, ha sido condenado por otra infracción penal".(3) Asimismo, Mario Garrido indica que: "La reincidencia es la ejecución de uno o más delitos por un sujeto después de haber sido condenado por una sentencia firme por otro u otros delitos".(4)
Por otro lado, la reincidencia puede ser especifica o genérica y real o ficta. Es genérica cuando los delitos cuyareiteración se presupone pueden ser de distinta especie, y es especifica cuando los delitos deben ser de la misma especie. Se habla de reincidencia real cuando se exige que el sujeto haya cumplido efectivamente la pena anterior, y de reincidencia ficta cuando basta con que haya sido condenado en forma(5).
La reincidencia especifica, por ejemplo, la encontramos en el artículo 22, numeral 8, del CódigoPenal español de 1995, el cual señala: "Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriadamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza. A los efectos de este número no se computaran los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo".
En cambio, en el Perú, lo que se adopto es la reincidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reincidencia y habitualidad
  • Reincidencia, habitualidad y profesionalidad
  • reincidencia y habitualidad
  • Reincidencia y habitualidad
  • Reincidencia
  • La reincidencia
  • LA REINCIDENCIA
  • Reincidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS