Reincidencia

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
REINCIDENCIA

5.1 CONCEPTO:

El concepto formal de la reincidencia para la ley penal mexicana está definido en el artículo 20 del Código Penal Federal; y, en cuanto al Distrito Federal éste se puede inferir con la interpretación de lo preceptuado por el inciso a), del artículo 556 del Código de Procedimientos Penales.

CODIGO PENAL FEDERAL

Artículo 20. Hay reincidencia: siempre que elcondenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la República o del extranjero, cometa un nuevo delito, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, un término igual al de la prescripción de la pena, salvo las excepciones fijadas en la ley.

La condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta si proviniere de un delito quetenga este carácter en este Código o leyes especiales

Artículo 21. Si el reincidente en el mismo género de infracciones comete un nuevo delito procedente de la misma pasión o inclinación viciosa, será considerado como delincuente habitual, siempre que las tres infracciones se hayan cometido en un período que no exceda de diez años.

Artículo 22. En las prevenciones de los artículos anteriores secomprenden los casos en que uno solo de los delitos, o todos, queden en cualquier momento de la tentativa, sea cual fuere el carácter con que intervenga el responsable.

Artículo 23. No se aplicarán los artículos anteriores tratándose de delitos políticos y cuando el agente haya sido indultado por ser inocente.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Artículo 556.- Todoinculpado tendrá derecho durante la averiguación previa y en el proceso judicial, a ser puesto en libertad provisional bajo caución, inmediatamente que lo solicite, si se reúnen los siguientes requisitos:

… En caso de delito no grave, el juez podrá negar, a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste haya sido condenado con anterioridad por algún delitocalificado como grave por la ley o cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad.
a). El inculpado haya sido condenado en sentencia ejecutoriada por un delito doloso y del mismo género, siempre ycuando no haya transcurrido el término de la prescripción que señala la ley.

Para Jiménez de Asúa la reincidencia constituye un concepto tendiente a desaparecer, para ser substituido por el de la habitualidad; y de ahí que no deba reputarse como circunstancia agravante ni atenuante de la pena; puesto que demuestra que el delincuente habitual es insensible a la sanción, y se mantiene en unestado de peligrosidad del cual hay que defenderse con medidas especiales.

Eugenio Raúl Zaffaroni se niega a formular un concepto limitado sobre la reincidencia y realiza todo un razonamiento que se puede resumir en: “La pregunta acerca de si «se puede aplicar una pena más severa que la que corresponde a la clase de delito de que se es culpable; si han cometido un primer delito por el que fueronpenados, infligirles una nueva pena por ese crimen ¿no será violar abiertamente a su respecto el non bis in idem, que es una de las bases fundamentales de toda legislación en materia criminal?»”, responde: “se viene repitiendo y respondiendo negativamente desde hace doscientos años por los defensores de un estricto derecho penal liberal o de garantías. El párrafo 57 del Código Criminal Toscano de1786 establecía que, consumada la pena, «no podrán ser considerados como infames para ningún efecto ni nadie podrá jamás reprocharles su pasado delito, que deberá considerarse plenamente purgado y expiado con la pena que habrán sufrido»” y concluye “Nuestra conclusión es que toda gravedad mayor de la consecuencia jurídica del segundo delito (en la forma de pena, de «medida» o de privación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reincidencia
  • LA REINCIDENCIA
  • Reincidencia
  • Reincidencia
  • la reincidencia
  • recurso reincidencia
  • La reincidencia y la punida
  • Reincidencia Delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS