Reingeneria y administracion

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Reingeniería y Administración Japonesa
Marco Kamiya (*)
La apertura de las economías latinoamericanas esta provocando un amplio debate sobre las técnicas empresariales, poniendo de moda sistemas como la reingeniería y los métodos japoneses, que superando el extrecho cerco empresarial se quieren aplicar ahora en los hospitales, universidades e incluso centros de investigación. El presentearticulo intenta reordenar el debate, revisando el tema de la reingeniería y el sistema administrativo japonés.
Latinoamérica es siempre consecuencia de algo, su historia es proyección de Europa: la caída del Muro de Berlín, los procesos de integración con la unión de los mercados, el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Su dirección empresarial es reflejo de Estados Unidos y -casi- Japón conefecto retardado: la reingeniería, compactación, ventajas competitivas, calidad total, etc.
Este fenómeno de aplicar después lo que en otras latitudes va siendo descartado no significa retraso, sino mas bien adecuación a la situación que se vive. Nuestro continente es polarmente diferente a las naciones orientales pero se esta pareciendo a ellas en un punto, el pragmatismo se ha vuelto una forma depensar y de actuar.
La conducta práctica tiene sus límites, porque se distingue por menospreciar la teoría y sobrevalorar la acción. "Primero decidir y luego discutir" puede ser un dicho que aplicado a la realidad puede tener efectos inmediatos pero que crea bases endebles para un crecimiento de mediano plazo.
Las empresas sienten con mayor urgencia la necesidad de tomar decisiones rápidas,pero, el pragmatismo se convierte en un obstáculo, porque hasta la asimilación de teorías se convierte en una carrera de velocidad, dando pie a que en artículos y conferencias en latinoamérica se mencione la necesidad de la reingeniería y de la adopción de métodos de producción japonés, confundiendo conceptos e impidiendo un debate real.
Es necesario volver al principio de la discusión y establecerlo que significa reingeniería y sistema administrativo japonós.
Límites de la Reingeniería
Las teorías administrativas que aparecen en Estados Unidos son como novelas best-seller: se lanzan al mercado, se convierten en moda, todos quieren enterarse, alguien comienza a criticar, y luego va cayendo en el olvido. Ademas que las mejores universidades de negocios y las principales multinacionalesestan en norteamérica, la razón adicional es que la asesoría y la elaboración de nuevos conceptos empresariales es en sí misma toda una industria con millones de dólares de por medio, que incluye empresas consultoras, editoriales, universidades, y conferencistas.
Los consultores se vuelven millonarios con cada charla y los miles de libros vendidos, los mas famosos como Tom Peters, autor del clásicoIn Search for Excelence cobra 10,000 dólares por hablar cinco horas, Ohmae Kenichi, japonés Ex-Director de la oficina de McKinsey en Japón, es mas cómodo en sus honorarios, pero recupera con creces con las regalías de sus libros.
Así como la nueva colección de ropa de los famosos diseñadores que se presenta cada estación para dictar las pautas de la nueva moda, en 1990 dos norteamericanos, JamesChampy y Michael Hammer acuñaron el término reingeniería, las técnicas recuerdan a las clásicas herramientas usadas por la administración japonesa, tales como control total de calidad, "producción justo a tiempo" (just-in-time), creación de comités de producción, y eliminación de diferencias entre ejecutivos y trabajadores.
Recordemos que desde mediados de la década pasada las empresasnorteamericanas estaban en recesión y no se recuperaban aun al comenzar los 90s. En ese contexto, dos técnicas llamaban la atención: el sistema productivo y administrativo japonés, porque justamente los japoneses estaban comprando estudios de cine y propiedades en Estados Unidos simbolizando el éxito; y políticas aplicadas en una de las pocas empresas norteamericanas que estaba saliendo de la crisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingeneria En La Administracion
  • reingeneria
  • Reingeneria
  • Reingeneria
  • Reingeneria
  • La reingeneria del yo
  • Reingeneria
  • Reingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS