Reingeniería educativa

Páginas: 30 (7382 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
REINGENIERÍA EDUCATIVA: RETOS Y PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN

La creciente apatía de nuestros alumnos, el desaliento, la excesiva dependencia del alumno respecto al maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son el producto de variables sociales aún difíciles de ponderar, pero que, a final de cuentas, reproducen el subdesarrollo. El doctor Tirano (1986), de laENEP-ACATLÁN en México -y anteriormente Muñoz Izquierdo en 1976- reporta la gravedad de la inefectividad escolar tanto al nivel de conocimientos adquiridos como en algunas habilidades lógicas; estos problemas parecen agravarse cada vez más, y afectan no solo a México, sino también a países altamente desarrollados, lo cual ha sido calificado como un producto de la “sobreabundancia” y del urbanismo. Todoparece indicar que estas dificultades actuales tienen su origen en causas más profundas, relacionadas con la organización del trabajo, la exposición a los medios televisivos y la decadencia de la familia. Esto es a su vez ha traído consigo el deterioro de la enseñanza de los valores, la mal formación del carácter, la desmotivación y en general la falta de actitudes positivas ante la vida y elaprendizaje. Para hacer frente a estos retos, desde hace algún tiempo se ha insistido mucho en que el alumno adquiera un papel protagónico es su propia educación y que el profesor abandone el modelo tradicional que básicamente consiste en dictar clase mientras los alumnos toman notas y realizan alguna tarea. En ocasiones, los planes de estudio están tan cargados de contenidos que bloquean, o al menosdificultan, los intentos del maestro para introducir estrategias nuevas; en otros casos, y a consecuencia de la herencia conductista, los objetivos de aprendizajes fragmentan el conocimiento despojándolo de su significación y dejando de lado las relaciones que deberían existir entre ellos. A final de cuentas, los objetivos señalados en el programa no se cumplen porque insiste más en los resultados oproductos finales que en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, los docentes también sufren de problemas relacionados con el estrés, la falta de reconocimiento, la depresión, la falta de habilidades didácticas y aun de actualización en sus áreas disciplinarias. En muchas partes, el profesor trabaja solo y bajo administraciones inadecuadas que lejos de ayudarle constituyen aun cargaburocrática.

Frente a estos retos del presente, se hay formulado propuestas que se ha denominado “elaboración del metacurrículum”, “la escuela inteligente” o bien “reingeniería educativa”. El objetivo de estas propuestas es “repensar el currículum” para establecer procesos y metodologías del desarrollo curricular que ayuden a resolver los problemas antes mencionados. Se piensa frecuentemente quela utilización de métodos debe responder a la decisión personal de cada profesor en lo que llamamos libertad de cátedra; sin embargo, esta libertad tiene como limites la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, es importante que el docente tenga una orientación pedagógica y didáctica que le permite ganar

más para sí y para sus alumnos. A. de Peretti (en Ada Abraham, 1986, pp.171-172) ha dicho al respecto:

La realización acaba de la persona de los enseñantes, realización que garantiza el desarrollo pleno de los alumnos, exige que el docente disponga de una variedad de medios y procedimientos pedagógicos, o que nosotros llamamos “instrumento pedagógico” .Con esa variedad, el enseñante puede responder a las diversas expectativas de los alumnos y puede tambiendiferenciar su práctica pedagógica, preservarla de la monotonía y el desgaste; además, puede darse cuneta de lo que hace y por consiguiente aclarar su propia práctica y sus indispensables variantes. Puede por fin comprender que no existe un solo método educativo válido, un solo camino de progreso didáctico.

El problema, entonces, es cómo lograr que el maestro pueda alcanzar los objetivos mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria Educativa
  • REINGENIERIA EDUCATIVA
  • Reseña reingenieria educativa
  • Reingenieria educativa para el desarrollo humano
  • REINGENIERIA EDUCATIVA
  • Reingenieria educativa
  • Reingenieria Educativa
  • Seminario de reingeniería educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS