Reingeniería en el Turismo Local

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015



1.-INTRODUCCIÓN
Sin duda Ecuador es el país de la mega diversidad y posiblemente uno de los más ricos del planeta, pues gracias a sus grandes contrastes, en su pequeño territorio conjuga cuatro regiones naturales que ofrecen una inmensidad de suelos, climas, montañas, páramos, playas, islas y selva, que a la vez constituyen el hogar de miles de especies de flora y fauna.  Pero el Ecuador nosólo es rico en naturaleza también es rico en su gente, pues su territorio es parte de 14 nacionalidades indígenas con costumbres, idiomas y tradiciones múltiples. 
Solo como muestra de la increíble flora más de 10 mil especies de plantas existen en la Serranía ecuatoriana, 8 200 especies vegetales de la Amazonia, de las que 2 725 pertenecen al grupo de las orquídeas y a las que se suman 600especies nativas de la Región Insular.   Así mismo Ecuador es dueño del 8% de las especies animales y 18% de las aves del planeta.
Con el fin de proteger espacios naturales el Estado ecuatoriano ha declarado la existencia de 10 parques nacionales, 14 reservas naturales y un refugio silvestre, todos protegidos por el gobierno.
En el Ecuador la actividad turística representa el  4.2 % del PIB,  queequivalente a 680 millones de dólares al año, económicamente esta cantidad es importante tomando en cuenta que cerca del 80% del presupuesto general de estado se financia con la venta de petróleo y derivados del petróleo y tenemos reservas solamente para 20 años. 
  La situación del turismo en Ecuador es altamente conflictiva, la superestructura nacional incluye el compromiso articulado por parte de losMinisterios de Turismo y Ambiente, sin embargo estos manejan limitaciones en su presupuesto, en la colaboración interinstitucional, la planificación, las regulaciones y la capacidad de ejercer la ley. Existe un modelo para descentralizar los servicios gubernamentales y a pesar de que aún no ha sido implementado, ha creado confusión sobre las reglas que rigen los negocios de la actividad turística.De la misma manera, la falta de planificación en el uso de la tierra y el mal manejo de recursos han desencadenado grandes amenazas a los recursos naturales y el turismo orientado a la naturaleza en Ecuador no posee una cadena de valor bien integrada. Los actores tienden a carecer de una perspectiva industrial y se muestran reticentes para cooperar el uno con el otro.
Los impactos del turismoorientado hacia la naturaleza son conocidos: los costos potenciales son la degradación ambiental, inequidad económica, inestabilidad económica y cambios negativos socioculturales. Los beneficios potenciales en cambio son la generación de fondos para áreas protegidas, la promoción de la educación ambiental, la conciencia conservacionista y la creación de fuentes de trabajo para las comunidadeslocales. Dado que los costos y beneficios son igualmente importantes, los sentimientos hacia el turismo como una herramienta de conservación también están mezclados.















ANTECEDENTES
Del Plan Nacional del Buen Vivir donde se menciona que se debe “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable promovemos el respeto a los derechos de la naturaleza. La PachaMama nos da el sustento, nos da agua y aire puro. Debemos convivir con ella, respetando sus plantas, animales, ríos, mares y montañas para garantizar un buen vivir para las siguientes generaciones.
El modelo actual de matriz productiva ha caracterizado la economía del Ecuador al convertirlo en un país proveedor de materia prima en el mercado internacional y a su vez un ente importador de bienes yservicios pero los significantes cambios en precios internacionales han desequilibrado la balanza comercial en el país.
El actual gobierno al inicio de sus actividades propone cambios en la actual matriz productiva lo cual consistirá en cambiar el patrón de especialización de producción de la economía en la que permita al Ecuador generar un valor agregado a su producción bajo el marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y comunidad local
  • Turismo local
  • Planificación del turismo local
  • Impactos Del Turismo En La Comunidad Local
  • Desarrollo local y turismo en honduras
  • Organizaciones locales de turismo
  • Desarrollo Local y Turismo
  • Desarrollo del turismo local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS