Reingeniería

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Foro N°1
Tema: Cultura Organizacional
Aplicación de Caso: La Barra

Lúpulo SA es una de las empresas cerveceras mas grandes del Perú, con una producción anual de aproximadamentecuatro millones de hectolitros al año. Cuenta actualmente con cuatro plantas y desde 1950, cuando la empresa fue comprada por empresarios peruanos, ha venido batiendo records de producción yventas año tras año.

Este desempeño se ha venido logrando gracias a un lema dejado por el fundador peruano: “El mas grande capital de la cervecería es su gente…..” Bajo este lema seha venido laborando. Sin embrago, para algunos observadores el estilo de dirección es paternalista, lo que en algunos casos ha originado serios problemas.

Los antiguos dueñosextranjeros dejaron no solo las instalaciones, sino una serie de costumbres que por hábito se convirtieron en leyes. Una de ellas era la entrega de dos botellas diarias de cerveza a cadatrabajador al término de la jornada de trabajo. Los que no tomaban regalaban su cerveza a los que si lo hacían, y estos –que eran los menos- salían totalmente embriagados. Estos trabajadoressufrían constantes amonestaciones y el sindicato se veía ante la obligación de defenderlos.

En 1955, el sindicato y la empresa firmaron un pacto por el cual se canjeaba esta entrega decerveza en la planta por la entrega mensual a domicilio. Paralelamente, se construyó el comedor, donde como parte del convenio se estableció que durante la media hora del refrigerio yhasta dos horas después de terminada la jornada, se podría consumir la cantidad de cerveza que se deseara.

En 1989 se inicio la producción de una nueva línea de botellas gaseosas de granaceptación en el mercado. Entonces se estableció que cada trabajador podría canjear la ración domiciliaria mensual a razón de dos cajas de bebidas gaseosas por cada caja de cerveza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS