Reingenieria de procesos

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ucción

Al comenzar este tema cabe mencionar que la reingeniería tuvo su origen en occidente, como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad frente a las compañías niponas. Estas últimas venían trabajando desde hace bastante tiempo en la “Mejora continua”, logrando de tal manera ir sacando continuas e importantes ventajas frente a las organizacionesoccidentales. Así dada las circunstancias, la única forma que tenían las empresas Americanas era dar un gran salto que las reposicionara frente a sus competidores; es por este motivo, que surgió la primera aplicación de la reingeniería de procesos, como una forma de dar alcance a los competidores.

Pero, ¿Qué es la reingeniería en procesos?, la reingeniería en procesos es una modalidad deadministración, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean lo que llevan a la larga a la empresa al éxito. En otras palabras lo que deben hacer las empresas es saber organizarse en torno al proceso. Por ende la reingeniería en lo que se desenvuelve es en hacer avances decisivos, no mejorando los procesos existentes sino que descartándolos por completo y cambiándolospor otros enteramente nuevos.

Una de las definiciones más acertadas y precisas sobre reingeniería la establecieron los estadounidenses Michael Hammer y James Champy, ellos dijeron que “Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y disponibilidad(rapidez)”.

¿Que quiere decir rediseñar radicalmente?, quiere decir que se debe descartar todas las estructuras y procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo. Por lo tanto hacer reingeniería significa remodelar, reinventar la industria. Lo que importa hoy en día en la reingeniería es, como queremos organizar hoy el trabajo, dadas las exigencias de los mercadosactuales y el potencial de su tecnología.

Reingeniería de Procesos
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materiade rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Analizando dicha definición encontramos en primer lugar los términos de recreación y reconfiguración, pues la reingeniería debe antes de todo conceptualizarse filosóficamente como una rotura o cambio de los paradigmas vigentes en la empresa. Es por ello que la recreaciónimplica lisa y llanamente el volver a crear los procesos a la luz de las nuevas ideas, técnicas, metodologías y descubrimientos científicos. El término configurar significa disponer de las partes que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura, por lo tanto la reconfiguración es volver a disponer de las partes de una nueva y peculiar forma. El hecho de que dichos cambios sean de carácter radical sedebe a que se tiende a borrar del mapa los viejos conceptos reemplazándolos por nuevas y revolucionarias ideas.
En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado.
Posteriormente tenemos en la definición el concepto de sistema, el cual se definecomo un conjunto de elementos o componentes interrelacionados e interactuantes entre sí que conforman un todo unificado. Se hace hincapié en los sistemas debido a la necesidad imperiosa de reenfocar la gestión de las empresas como un sistema con partes íntimamente interrelacionadas en contraposición al tradicional y vetusto enfoque funcional.
Por último tenemos que el objetivo es lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de procesos
  • Reingenieria de procesos
  • ¿Qué es la reingeniería de procesos?
  • Reingenieria de procesos
  • Proceso De Reingenieria
  • Reingenieria de procesos
  • Reingeniería De Procesos
  • Reingenieria de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS