reingenieria morris

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Con este trabajo se pretende lograr dar a conocer más a fondo la historia de nuestra provincia Guanacaste mostrando poco a poco como gracias a algunos personajes se ha conseguido gran desarrollo en esta parte del país.
Se eligió la información más relevante con el motivo de poder explicar de una mejor manera a los compañeros, donde se intenta poder facilitarles aprender a la hora de estudiar.Lo primero que se abarcará es dar a conocer quien fue el Doctor Vargas Vargas nos enfocaremos en su vida, logros alcanzados luego mostrando su papel dentro del Partido Confraternidad Guanacasteca exponiendo algunos datos estadísticos de interés así como el impacto que se dio en la sociedad guanacasteca con la Convención de San Miguel en Llano Grande de Liberia, acontecimiento más importante enla historia de la provincia durante el siglo XX , por último se concluirá con algunas ideas y anexos.












CAPITULO I
RASGOS BIOGRAFICOS DEL DOCTOR FRANCISCO VARGAS VARGAS















Dr. Francisco Vargas
Nació en Palmira pueblo guanacasteco, cantón perteneciente a Carrillo en 1909 dentro de una familia de origen humilde donde se le educó congran ética y moral.
Estudió medicina en la Universidad de la Soborna, en París. Al finalizar su carrera regresó a Costa Rica este inició en la política como vocal de la “Casa Guanacasteca” con el objetivo de llevar grandes obras a dicha provincia.
Trabajó en el Hospital San Juan de Dios como médico interno en donde destacó por su obra social y su trabajo con los más pobres adquiriendogran prestigio, era tanto su amor por mejorar la vida guanacasteca que fue capaz de recibir a los más pobres en su casa de habitación hasta llegar al punto de proporcionarles los remedios necesarios de manera gratuita. Debido a varios problemas fue separado de su cargo razón por la cual impartir giras y charlas tanto fue su entrega que adquirió el paludismo, cuando logro recuperarse muchosvolvieron para visitas médicas, eran tantas las personas que se crearon ranchos fue entonces cuando Monte Blanco se convirtió en un hospital improvisado.
Al mismo tiempo vuelve a la vida política inspirado por sus convicciones sociales y esperanza de mejorar las condiciones de los más humildes y la propia provincia guanacasteca la cual se encontraba muy aislada y retrasada. Acá es donde Vargasfunda el partido Confraternidad Guanacasteca mediante fue electo diputado en 1938 y luego de la guerra civil es electo diputado constituyente en 1949. Fue declarado el 25 de julio de 1974 hijo predilecto de la provincia de Guanacaste y además fue declarado por todas las municipalidades de la provincia y el Colegio de Médicos como Apóstol de la Provincia de Guanacaste por sus labores filantrópicas,médicas y políticas.
Vargas murió el 14 de Mayo de 1995 en San José siempre atendiendo a los más humildes en su consultorio ofreciendo sus servicios.









CAPITULO II
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO CONFRATERNIDAD GUANACASTECA






SURGIMIENTO DEL PARTIDO: El propósito del partido era encontrar la respuesta a las necesidades que sufrían losguanacastecos debido al aislamiento ya mencionado anteriormente por la escasez de oportunidades y por los problemas económicos que impedía el desarrollo de la provincia.
A inicios del siglo XIX se creó un movimiento político llamado Unión Guanacasteca que pretendía luchar contra el abandono de la región, ellos luchaban para conseguir obras de infraestructura como hospitales, escuelas, caminos yferrocarril amenazando con una rebelión si no se les prestaba la debida atención. El partido anterior fue el precursor de Confraternidad ya que años más tarde surge con el Sr. Pérez y Don Mayorga de la mano de Vargas. Dentro del partido existió graves problemas de corrupción como la compra o cambios de votos, la mala dirección por parte de los diputados quienes solo se preocupaban por mejorar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morris
  • Morris
  • Morris
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería
  • Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS