Reingenieria servicio de alimentacion

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
GUATEMALA, MARZO DE 2010

PROYECTO FINAL SERVICIO DE ALIMENTACION

El acceso físico y económico por parte de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer las necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a la alimentación, para llevar una vida atractiva y sana, es uno de los objetivos perseguidos por la FAO.

Para conseguirlo laUnión Europea ha optado por considerar la cadena alimentaria en su integridad, desde la producción primaria hasta el consumo: "de la dehesa a la mesa", utilizando como herramienta el análisis del riesgo para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores.

La restauración hospitalaria se encuadra en la restauración social, institucional o colectiva ya que se vincula conestablecimientos que poseen una clientela cautiva, es decir, con individuos que tienen pocas alternativas para elegir puesto que su situación les obliga a comer en ese lugar, y en ocasiones también carecen de recursos para considerar otras posibles opciones.

Es un tipo de restauración institucional en el que, normalmente, además de no poder elegir lo que quieren consumir, se caracteriza porque losconsumidores están enfermos y por consiguiente tienen las defensas bajas, apetito delicado o caprichoso, y en algunos casos tienen restringido el aporte de algún nutriente o dificultad en la deglución.

La restauración hospitalaria afecta directamente a la salud de los pacientes ya que una inadecuada alimentación atenta contra su salud y una correcta alimentación acorta el período de recuperación. Ademáses el segundo factor en importancia a la hora de valorar la calidad asistencial por parte de los enfermos y sus acompañantes (después de la atención-amabilidad del personal sanitario).

Objetivos del Servicio de Alimentación:

* Garantizar que los alimentos puestos a disposición de los pacientes sean seguros (suficientes), inocuos y nutritivos (FAO).
* Asegurar la eficacia del servicioa los usuarios para satisfacer las necesidades y expectativas que tienen respecto al Hospital.
* Prevenir y Corregir la aparición de desviaciones respecto a los requisitos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.
* Mejorar de forma continua la gestión y la eficacia de los servicios ofrecidos a los pacientes y a todos los ciudadanos que se acerquen a este Hospital.
* Potenciarentre los profesionales la idea de servicio al ciudadano al que deben dirigirse todos nuestros esfuerzos.
1. Aplicación de la Guía de Procedimientos, procesos, seguridad e higiene.

Se aplicó la guía al proceso general de servicio de alimentación en el área hospitalaria, esta aplicación fue de mucha utilidad no solo para darse cuenta de las carencias del proceso sino también de que incluso alser algo tan generalizado se podía tratar como un solo proceso, desde la planificación del menú hasta servir la mesa. Los hallazgos encontrados incluyen la falta de procedimientos escritos en ninguna de las áreas del servicio de alimentación, así como la falta de ventilación adecuada y de área adecuada para la realización del proceso. Sin embargo al momento de definir en que área se trabajaríase considero lo mas adecuado que incluyera en su mayoría la participación de la nutricionista. Para ver la guía de procedimientos llena ver anexo 1.

2. Definir el proceso a reinventar, rediseñar, mejora, simplificar o cambiar.

El Proceso elegido para mejorar fue el de “Servicio de Alimentación” realizándosele mejoras en cada una de las etapas del proceso, es decir, desde el inicio que esla planificación del menú, la selección de los alimentos, preparación y presentación de lo mismos, realizando mejoras en cada paso, desde la delegación de algunas actividades a otros profesionales, hasta la mejor organización de los pasos para mejorar los tiempos, y costos de las actividades. El anexo 2 muestra el Proceso elegido para realizar la mejora.

3. Efectuar el levantamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria de servicios
  • Reingenieria de servicios
  • Reingenieria De Servicios
  • Reingenieria de servicios.
  • Reingenieria de servicios
  • Reingenieria De Servicios
  • Reingenieria de servicios
  • ReIngenieria De Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS