Reingenieria

Páginas: 102 (25303 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

En los últimos años del presente siglo la humanidad ha experimentado una multiplicidad de cambios que han afectado y modificado la forma de realizar sus actividades cotidianas. La globalización y la aceleración de los procesos de integración entre países han influido de manera determinante para examinar los hechos que ocurren en otras latitudes del planeta –por más distantes queéstas sean– como una fuente de turbulencia en nuestra vida, en nuestro país y en las organizaciones en que nos desarrollamos.

Nuestro medio ambiente se transforma cada vez más aceleradamente, por tanto, la información juega un papel determinante como instrumento para afrontar un medio ambiente dinámico. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces no sólo de adaptarse rápidamente a loscambios; deben tratar de preverlos para actuar en escenarios inciertos y distintos a los actuales. Por esta razón se han hecho comunes los procesos de transformación en sus estructuras hacia esquemas más ligeros y flexibles.

Los acontecimientos no deben examinarse desde un enfoque lineal, desde el cual la atención se centra en un evento aislado y se pierde la perspectiva de un proceso dinámico.Los sucesos son parte de una compleja red en la que todo se relaciona entre sí de manera complicada y diversa.

La Administración en el siglo XXI debe indagar acerca de los métodos para alcanzar un equilibrio entre “lo deseado” y “lo posible” mediante el desarrollo de modelos y técnicas. Algunos autores han planteado nuevas herramientas como respuesta a la necesidad de eficiencia ycompetitividad de las organizaciones, mismas que pueden emplearse de acuerdo con sus propios recursos y expectativas para hacer frente al entorno de turbulencia y cambio constante. A través de este ensayo se pretende exponer en forma resumida algunas de las ventajas de estas prácticas propuestas: desarrollo organizacional; reingeniería en procesos de negocios; calidad total; norma ISO 9000; Just on Time;Benchmarking; Empowerment; los equipos de trabajo autodirigidos; el enfoque de sistemas; Outsourcing y Downsizing. Estas herramientas pueden ser aplicables, con sus adaptaciones, en distintos tipos de organizaciones: industriales, de servicios, comerciales, grandes, medianas, pequeñas, multinacionales, transnacionales, públicas y privadas.

REINGENIERIA

Ante un nuevo contexto, surgen nuevasmodalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los que llevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.

Las operaciones fragmentadas situadas endepartamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al respecto, por que sale de su radio de acción, de su jurisdicción o de su responsabilidad. Esto es consecuencia de un concepto equivocado de administración organizacional.

Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o másinsumos para crear un producto de valor para el cliente.

Reingeniería: significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podráarreglar sin burocracias e ineficiencias.

Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".

ANTECEDENTES

¿Es nuevo el concepto de avance decisivo? Esta es la pregunta que con mayor frecuencia olmos en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS