Reingenieria

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Tegucigalpa - El Gobierno hondureño y los institutos de previsión social trabajan en un paquete de reformas para evitar que esas instituciones colapsen por sus problemas financieros, dijeron hoy el ministro de Finanzas, William Chong Wong, y el titular del INPREMA, Luis Lara.
- El INPREMA está a punto de quedar sin capacidad de pago de planillas y de otorgar préstamos.
- William Chong Wongseñala excesos en ciertas instituciones del Estado donde hay jubilaciones a los 40 años de edad.
- Organismos financieros internacionales están preocupados por finanzas de los entes de previsión, señala el ministro de Finanzas.
Chong Wong advirtió que los organismos financieros internacionales están preocupados por la situación de las entidades de previsión social, que también son afectadas porirregularidades administrativas, excesos en algunos beneficios, inversiones fallidas y otros problemas.
Lara, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), reconoció que "hay compromisos" del Estado de Honduras "con los organismos financieros internacionales, en el sentido de que se deben de reformar todas las leyes orgánicas de las instituciones de previsiónexistentes en el país".
Reiteró que las entidades de previsión trabajan con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la preparación de proyectos de reformas a sus leyes constitutivas a fin de "garantizar la estabilidad financiera" en el mediano y largo plazo, lo que significa "garantizar la larga vida de estos sistemas".
Se espera que estos paquetes de reformas estén listos a mediados deeste año, y en su momento el proyecto del INPREMA será presentado a su directorio ejecutivo, indicó Lara.
Insistió en que "hay una obligatoriedad del Estado de Honduras para con esto, porque no se puede dar el lujo de que una de estas instituciones de previsión vaya a colapsar, porque esto vendría a poner más en precario las arcas y principalmente la parte financiera del Estado".
REFORMAS,BENEFICIOS Y DEUDAS
El funcionario del INPREMA explicó que "las reformas tienen que ver con la parte administrativa y, sobre todo, ver con la estructura de beneficio" para los afiliados a los sistemas de previsión.
En lo administrativo, prosiguió Luis Lara, se busca que haya "un mejor gobierno corporativo" en dichas instituciones, para lo cual se exigirán requisitos académicos para ser miembro de lajunta directiva, secretario ejecutivo, subsecretario ejecutivo, auditor interno, jefe de departamento y gerente regional.
Asimismo, se revisarán todos los manuales de operación de los institutos de previsión social.
Lara agregó que "la parte de estructura de beneficios tiene que ver con ponerle un techo a las jubilaciones, con que el docente debe de cotizar por los beneficios que se le otorganya una vez jubilado, como ser el decimotercero y decimocuarto mes de salario, y tiene que ver exactamente con todos los demás beneficios que presta el INPREMA y que en la actualidad nadie está pagando por ello".
"Lo que se pretende es un equilibrio financiero actuarial que le garantice la larga vida a estos sistemas", recalcó.
En el INPREMA, admitió Lara, "estamos en serios problemas de liquidez,ya que disponibilidad inmediata nosotros sólo contamos con más o menos 70 millones" e lempiras.
"Ya se cumplió con el compromiso de pago de los jubilados del mes de febrero", y para marzo "la planilla anda de 120 millones, pero allí ya no tenemos los recursos", advirtió.
Sin embargo, aclaró que, según la Secretaría de Finanzas, "se nos depositaron 220 millones el día viernes recién pasado",aunque todavía no hay una confirmación del Banco Central ni de los bancos privados donde se depositan esos recursos.
Ante la difícil situación, "hoy tuvimos que hacer una redención de inversiones que teníamos en el sistema financiero nacional por el orden de 103 millones para tener con tiempo recursos para poder cumplir con nuestros compromisos", manifestó Lara.
Advirtió que "de no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS