Reingenieria

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Tanto mi persona como cualquier otro estudiante o egresado ha sentido que una vez terminada su profesión le hace falta algo para poder desenvolverse con eficiencia en una empresa, esta inexperiencia puede ser reducida con casuística real. En todos los libros de marketing e investigación de mercado sque he leído ofrecen casos o situaciones diversas para que el lector aplique sus conocimientos ylos refuerce con un ejercicio práctico, sin embargo se presentan dos problemas de antemano que tenemos que afrontar:
1. Otro ejemplo de que el Perú es diferente a otros mercados, es que la variable predominante hoy en día es el precio y los consumidores en general buscan las "tres B" Bueno, Bonito y Barato, se quiere más por menos, no se aprecia con fidelidad la calidad, es el país dela piratería, etc.
2. Los mejores libros que tratan sobre marketing e investigación de mercados son Americanos o Europeos, (sin desmerecer a los nacionales, que con destacadas personalidades en los negocios) en ambos casos las realidades son totalmente distintas a la Peruana. Lo que funciona en Estados Unidos no necesariamente funcionará en el Perú, muchos conceptos básicos sobre mercadotecnia nofuncionan en nuestro medio, porque los consumidores tienen hábitos distintos, tienen otra cultura, raza, creencias, aspiraciones, influencias, demografía, estilo de vida, poder adquisitivo, preferencias, etc. Claro que adaptaciones de los mismos sí funcionan. Por ejemplo el concepto de Fast Food de KFC se adaptó al mercado peruano y funcionó, no sucedió lo mismo con TACO BELL, el concepto de TACO enel Perú es uno con muchas cremas, Ají, chorizo, tortilla y barato y se encuentra en los "Carritos de la esquina" o Restaurantes Especializados" en menor escala.
3. Todos los libros que conozco sobre investigación de mercados, son eso "textos técnicos" no guías especializadas que expliquen paso a paso cómo entender, utilizar, y llevar a cabo una investigación de mercados. Nos enseñanlas técnicas, objetivos y alternativas que tenemos pero no a utilizarlas y cómo tomar decisiones con ellas. Eso lo aprendemos luego de muchos tropiezos en nuestra vida laboral y más adelante en Especializaciones, Maestrías o estudios de Post Grado, cuya inversión es bastante elevada.
El objetivo de los casos propuestos, son parte de mi experiencia personal que pretendo compartir con ustedes para brindarlesun soporte a los conocimientos que han recibido, asimismo los encargados de investigación de mercados considero que lo encontrarán útil ya que analizo cada caso y simularemos ser el Gerente de Marketing o de Investigación y lo que podemos decidir con la información presentada en cada situación.
También analizaremos promociones, lanzamientos exitosos de productos de consumo, estrategias demarketing, posicionamientos, conceptos de productos, canibalismo entre categorías de bienes masivos, Análisis de la competencia y el Sistemas de espionaje Comercial utilizado por las empresas.
1. KANU, GRAN POSICIONAMIENTO? COMO LO PERDIO?
La empresa Asa Alimentos S.A, empresa que fabrica la marca de refrescos en Polvo "KANU", ingresa al mercado en el año 1993, y con un concepto de "Pequeño, Baratoy Nadie lo va a recordar", lo cual todos lo recordaron y rápidamente de convirtió en líder del mercado. El empaque más pequeño y fácil de abrir, color naranja con una pequeña línea verde (similar a la fruta con su hoja), sabor naranja y más barato respecto al líder Tang de General Foods, con una presentación más grande y que pertenecía al segmento de Azucarado (no requiere azúcar en supreparación) se apoyó en el "deseo de apoyar al pequeño y débil" actitud propia del peruano lo que resultó en un éxito sorprendente.
Poco más adelante y con un posicionamiento fuerte, lo consolidó en su slogan "Kanú es Naranja", con esto liquidó prácticamente a Tang, y marcas de la empresa Royal como la Negrita (chicha y demás sabores) que había realizado grandes esfuerzos para contraatacar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS