reingenieria

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

BACHILLERATO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

REINGENIERIA ENFOCADO EN LA EMPRESA EL ANGEL

“Trabajo de investigación”

Presentado por:
Daniela Sandoval Ruiz
Katherine Altamirano De la O
Stephanie Corrales Víquez



Profesor:
Miguel Ángel Herrera Murillo




2012

Tabla de contenido


INTRODUCCIÓN

La Reingeniería de Procesos, o BPR(Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. De hecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy.
La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidadesempresariales. Pretende aportar soluciones que permitan combatir los retos que imponen los clientes, las barreras que suponen la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.
La empresa seleccionada para desarrollar la investigación fue El Ángel S.A., ya que es una organización en la que se puede desarrollar el tema de la reingeniería, dadoque años atrás se vio sometida a un reproceso a consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto de Cinchona en el año 2009.
En dicha investigación se pretende analizar el proceso al cual se tuvo que enfrentar la compañía y los recursos que utilizaron para mantener en pie la producción sin necesidad de recurrir al proceso de liquidación de personal ni dejar de abastecer el mercado de susproductos.






CAPÍTULO 1: MARCO INTRODUCTORIO

Antecedentes del problema

La fábrica El Ángel pertenece a una comunidad que viene de Chile y que tiene como finalidad generar desenvolvimiento espiritual. La empresa sólo es un medio para dar sostenibilidad a la comunidad. La empresa, ubicada en Costa Rica en las montañosas y rurales tierras de Cinchona, produce mermelada y energíahidroeléctrica.
Los experimentos para crear mermeladas nuevas se los comen ellos mismos, y también la empresa brinda energía (entiendo que es gratuita) a la comunidad. La calle la construyó la empresa, donde la municipalidad puso la mitad del dinero y la empresa la otra mitad. La empresa constructora que fue contratada por el gobierno hace unos 20 años quiso hacerse la corrupta y poner solo 2 cm deasfalto y la empresa El Ángel señaló que si hacían eso no pagaban, y la empresa constructora debía cobrar sólo el dinero municipal, y así la calle se construye como es debido.
Cuando se cayó un puente viejo de madera que era el único paso para la gente de la comunidad y la única vía de salida de producto, la empresa consiguió un puente provisional como el que usan los militares en las zonas de guerra.Cuando ocurre el terremoto de Cinchona que devastó la zona y destruyó muchas casas, y dañó parte de la infraestructura de la planta, la empresa se encargó de velar por los vecinos mejor de lo que lo hizo el gobierno de Costa Rica, y la empresa levantó la actividad de la zona en poco tiempo.




Justificación del problema

El 8 de enero del 2009 a causa del movimiento sísmico, los dueños ytrabajadores de El Ángel vieron como su negocio se agrietaba. Once meses después la compañía produce el 95% de lo que manufacturaba antes del terremoto.
Una planta provisional, el trabajo distribuido en tres turnos y mayores complicaciones logísticas, son parte de los costos que esta empresa debió asumir para retomar, casi con normalidad, su producción.
El principal problema de El Ángel despuésdel terremoto de Cinchona, no fue su planta, la cual resultó con daños menores, fue la infraestructura cercana, pues los caminos en la zona quedaron destruidos.
Según su presidenta ejecutiva y gerente general, Analía García Elizondo, están produciendo el 95% de los 98 productos, en 380 presentaciones, que fabricaban en la planta que se vio afectada por el sismo.
Parte de las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS