Reingenieria

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UN PROCESO PRODUCTIVO “CASO DE LA CÉLULA DE
DOBLADO 3 ½”

Introducción
La reingeniería aplicada a los procesos de negocios no es en sí misma un
Paradigma. Ella, sin embargo, requiere de un nuevo paradigma para ser eficaz: el deseo de cuestionarlo todo continuamente. Aunque la reingeniería es bastante reciente, en general, los intentos de dinamizar las operaciones de negocios y mejorar sueficiencia han sido comunes desde hace mucho tiempo. Una visión común del cambio de paradigma considera que los paradigmas de los negocios han variado debido a la reciente popularidad de la gerencia de calidad total. Los supuestos básicos de los negocios no cambian por el hecho de instaurar la gerencia de calidad total, aunque es usual que se fortalezcan. Los cambios arrolladores acaecidos durantelos últimos 15años tomaron por sorpresa al mundo de los negocios. Siempre ha sido difícil distinguir entre una nueva tendencia a largo plazo y los ciclos a corto plazo. La oportunidad y el reto, aún cuando se reconozcan, no producen una reacción inmediata en la mayor parte de las compañías. Las empresas parecen estar esperando por eventos externos
indefinidos o quizá solamente se requiera tiempopara ajustar las actitudes. En la
actualidad, sin embargo, aunque exista la voluntad de cambio, la metodología que se requiere para hacerlo no es muy conocida. En este trabajo se realizó una aplicación de un proyecto de reingeniería y su aterrizaje mediante metodología six sigma.

Marco teórico
El término “control total de la calidad” fue expuesto por Armand V. Feigenbaum
en la década de1950, pero referido a las partes o fases del llamado “lazo de la calidad”. Es decir, lo definió como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con laplena satisfacción del cliente”. De manera que se limitó al proceso de producción de bienes o de servicios.
El concepto de “calidad total”, que lo concebimos hoy como “un enfoque de dirección que no solo contempla la calidad del producto o servicios prestados, sino del sistema de dirección en su totalidad”, fue evolucionando hasta nuestros días, gracias a los aportes de William E. Deming, JosephM. Jurán, Kaoru Ishikawa, Philip B. Crosby,James Harrington, William Conway y otros.

Todos ellos en sus escritos plantean una determinada metodología, modelo,
secuencia de etapas o pasos para aplicar la calidad total como un proceso, por aquellas entidades que consideren necesario un mejoramiento continuo que los prepare para competir con éxito y que les hará ganadoras en su medio. Así: Demingplantea 14 pasos, Juran 8, Ishikawa 6, Crosby 14 y Conway 6.Como análisis de estos procesos y las experiencias propias, Carlos y Esperanza Concibieron un modelo estructurado en tres partes principales: concepción funcional, concepción organizacional o instrumental y concepción educacional.
La concepción funcional considera el conjunto de acciones que se requieren para
elaborar la estrategianecesaria, que permita implantar un proceso de calidad total
(PCT).

Modelo que para la aplicación de un proceso de calidad total con base en la
Reingeniería

Sobre la base de las experiencias en la aplicación de las técnicas de la ingeniería
industrial, los modelos de calidad total y de proyección estratégica, los estudios
alrededor de las teorías, experiencias y evoluciones de la RI; asícomo de la utilización del enfoque sistémico, considero que es posible aplicar un modelo integral de cambio, que mantenga la concepción funcional del modelo inicial de calidad total y utilice la RI y la estrategia, como elementos o herramientas de perfeccionamiento y rediseño de aquellos procesos que lo requieran. La base principal del modelo se muestra en la figura
a.


Figura a: modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS