Reingenieria

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Qué es la reingeniería?

Es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles con el fin de obtener logros en el desempeño.
En efecto la reingeniería trata de reinventar la manera en que diseñamos un proceso, utilizando conceptos radicalmente diferentes a lostradicionales y al hablar de tradicionales nos referimos aquellos concentos claves que se utilizaban en anteriores teorías como por ejemplo la división de trabajo, especialización, departamentalización entre otros.
La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado y determina primero lo que una empresa debe hacer y después cómo hacerlo, debe de olvidarse por completo de loque es el proceso actual y concentrarse en cómo debe ser.
¿Cómo nació la reingeniería?

Nació en la década de los 80 cuando varias empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar lasorganizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.
Era la época en donde emergía este enfoque y su aplicación en varias corporaciones norteamericanas, sin embargo la reingeniería empieza a adquirir un papel relevante en ladécada de los 90, a raíz de los estudios llevados por Michael Hammer y James Chammpy quienes son considerados padres de esta metodología y los más grandes representantes de la reingeniería tuvieron grandes obras que influenciaron en el mundo de los negocios como por ejemplo: Reingeniería de la empresa, Reengineering The Corporation, reingeniería en la gerencia entre otras.
Impacto de la reingenieríaLa reingeniería en pocos años ha revolucionado la gestión gerencial. Desde 1992 los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes cambios en sus compañías
En 1995 se estimaba según un estudio de la consultoría estadounidense CSC Índex, que aproximadamente entre el 70% y el 75% de las másgrandes empresas estadounidenses y europeas estaban en procesos de aplicación de la reingeniería también es importante señalar que en América latina esta nueva concepción gerencial ha tenido un impacto significativo siendo así que la mayoría de grandes empresas han ejecutado o están evaluando la posibilidad de aplicar la reingeniería.
La reingeniería consiste en:

Realizar una recreación yreconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical el o los sistemas de la compañía para lograr incrementos significativos y en corto periodo de tiempo. es necesario reconocer la naturaleza del negocio ha cambiado la competencia se ha convertido en el factor comercial más importante ya que las oportunidades de mantenerse en un nichoseguro son escasas. Expuesto de esa manera la pregunta no es cambiar sino como cambiar y es mediante la reingeniería que la empresa puede utilizar todo lo que sabe que funcionara y evitar aquello que no, por lo tanto estamos convencidos de que la reingeniería no se puede llevar a a cabo a pasos pequeños y cautelosos es una cuestión de todo o nada que produce resultados francamente impresionantes.Las tres C:

Como sabemos las empresas se enfrentan a una nueva realidad donde las viejas maneras de negociar ya no funcionan por eso es importante señalar a las tres C que son fuerzas que trabajan por separado y en conjunto que están impulsando cada vez más a las empresas a penetrar en el territorio que para muchos ejecutivos o administradores les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS