Reingenieria

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Contenido.

1. Antecedentes
2. Definición
3. Características generales.
4. Metodología

REINGENIERÍA

1. Antecedentes

La reingeniería también llamado BPR (“Business Process Reengineering”) es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones enmuchas organizaciones, desde sus inicios hasta la fecha, así su desarrollo está integrado en cinco fases.

Fase 1. Se da en la década de los años ochenta, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos.

Fase 2. Se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos. Michael Hammer y JamesChampy, por medio del libro Reingeniería, Permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Ese mismo año se publicó el libro Innovación de Procesos: Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema.

Durante este período las empresas en muchos países iniciaronprocesos de reingeniería. Esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque.

Fase 3. Inicia con la implementación de reingeniería en las empresas más conservadoras.

Fase 4. Se inicia a partir de 1995, con la fuerte crítica a la reingeniería, consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versiónoriginal de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.

Fase 5. La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería.

Por otro lado, en lo que respecta al entorno social yempresarial que inspiro el fenómeno de la reingeniería, se tiene que muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo.

El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C:Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altosniveles de productividad.

Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos.

2. Definición

De esta manera, la reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es “es el replanteamientofundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”.
3. Características Generales

Al hablar de las características de la Reingeniería debemos tener en mente la siguiente idea:

“IMPULSADA POR LOS CLIENTES, ORIENTADA HACIA LOS PROCESOS”

Lareingeniería se fundamenta en cuatro palabras clave:

1. Fundamental. Es regresar a lo esencial y fundamental ¿Porqué hacemos lo que hacemos?, ¿Por qué lo hacemos de esa manera?

La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado y determina primero lo que una empresa debe hacer y después cómo hacerlo. La reingeniería debe olvidarse por completo de lo que es el proceso actual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS