Reingeniería Completo

Páginas: 46 (11302 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Reingeniería. Introducción.
Desde principios de siglo, se habla de eficiencia en relación con la mejor forma de ejecutar una tarea, vinculando los estudios de métodos con los de tiempos mediante técnicas de síntesis u observación. Sin embargo, es la eficiencia global lo que cuenta en realidad, por este motivo, la actividad de todos los elementos de un sistema empresario es función directa de laorganización, el planeamiento y el control.
El cambio tecnológico.
Los mecanismos sociales a través de los cuales se puedan controlar la dirección y el ritmo de cambio tecnológico son algunos de los problemas políticos contemporáneos más importantes. Por ello, es de esperarse que las investigaciones científicas y tecnológicas de los próximos años , se orienten según estrategias que conduzcan aresultados concretos en los campos de energía, aprovechamiento eficiente de los recursos renovables, soluciones aceptables para problemas de alimentación mundial, vivienda, salud y preservación ecológica.
El crecimiento.
Las claves de la actividad empresaria a lo largo de los últimos años fueron: ampliación de operaciones, captación de mercados y la introducción de nuevos productos y servicios.Tuvieron como base las grandes transformaciones en la era del ferrocarril y la electricidad, y más adelante, la metalurgia especializada, química orgánica, aeronáutica y la electrónica.
Consecuencias del crecimiento:
-Exceso consumista
-Serios problemas de contaminación ambiental
-Uso imprudente de recursos no renovables.
Lo anteriormente mencionado trae problemas como deterioro de la calidad devida y amenazas para el bienestar futuro, con lo cual se advierte sobre la necesidad de una acción internacional coordinada con el fin de racionalizar el consumo satisfaciendo en forma prioritaria las necesidades básicas.
La empresa.
Tradicionalmente la empresa fue vista como un centro de producción y distribución de bienes y servicios, cuyo objetivo primario era producir riquezas agregando valorpor manufactura. Luego, a pesar de que se seguía manteniendo esa concepción, se agrega a la dimensión esencial de la empresa los conceptos psicosociales que explican la conducta de grupos y pautas propias culturales que exhiben los trabajadores , y que el administrador moderno debe tener en cuenta para ser eficaz.
Aun los problemas esencialmente técnicos incluyen una componente social y, en rigor,cualquier intento de organización empresaria plantea el estudio de los agrupamientos humanos que la integran.

La sociedad actual industrial evoluciona hacia la diversidad. Los negocios prósperos serán aquellos que puedan proveer productos personalizados a bajo costo implicando elaboradas tecnologías y nuevos esquemas de organización industrial. La producción sufrirá la influencia directa de losavances de la informática.
El primer estudio sobre economía de producción enunció el principio de la división del trabajo, la cual lleva a tres ventajas:
1) incremento de habilidad para actividades repetitivas
2) menores tiempos de operación
3) invención de máquinas y herramientas
Las nuevas tecnologías y la reestructuración de los mercados sugieren en la actualidad, el comienzo de la “erapostindustrial”, una nueva actitud frente a la organización del trabajo empresario, que permita afrontar con éxito nuevos desafíos. Se plantea la alternativa de reinventar los negocios descartando las viejas formas de trabajo y también los esquemas orgánicos, incluyendo divisiones, departamentos, etc. A esto se le llama reingeniería, rediseñar procesos.
La nueva organización.
Las condiciones anteriormentemencionadas, sugieren la búsqueda de alternativas esencialmente diferentes, que en empresas de los Estados Unidos ya se perciben como una verdadera "revolución organizacional", que llevan a los lideres a predecir reestructuraciones en formas radicalmente distintas de las practicas actuales.
La organización del siglo XXI surge conceptualmente como confluencia de tres corrientes definidas:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS