Reingeniería

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
REINGENIERÍA

















INTRODUCCIÓN

En el cristianismo se habla mucho de las enseñanzas de Jesucristo, aquellas que diera hace más de 2 mil años, algunos atribuyen que muchas de esas predicadas por Jesús de Nazaret se aplican cotidianamente, tal es el caso del mencionado en el evangelio de Juan, capítulo 3 y versículo 3 que transcribe lo que Jesús dijo “teaseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”
Un análisis de la historia de la humanidad nos confirma nuevamente que una de las características más importante y que la distinguen de los demás seres, es la capacidad del hombre a cambiar, buscar el progreso tomando decisiones, iniciativas que definan su rumbo.

Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentesinterrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas, se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.
Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería, es una respuesta a una interrogante ("¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?") qué surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso oactividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).
El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería y cómo ésta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios, en el desenvolvimiento de nuestra carrera administrativa y el ramo del mercadeo.









DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA

Reingenieríaen un concepto simple, es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería, esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesosfundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio yrapidez". (Hammer 1994)
Según Hammer y Champy; Reingeniería es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento.

Como es notorio esta definición tiene 4 palabras claves

1. Fundamental: La reingeniería determina primero qué debe hacerse y cómo debe hacerse. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en loque debe ser.

2. Radical: La base de esta palabra viene del latín radix que significa raíz, rediseñar radicalmente, llegar hasta la raíz de las cosas; no efectuar cambios superficiales, sino abandonar lo viejo; descartar todas las estructuras existentes y crear nuevas formas de realizar el trabajo.

3. Proceso: es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos y crea un producto devalor por el cliente. Esta es la palabra que más trabajo da a los gerentes corporativos. Las tareas individuales son importantes en un proceso, pero no tienen ninguna de ellas importancia por el cliente si el proceso global no funciona.

4. Espectacular: La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales, sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.




HISTORIA DE LA REINGENIERÍAA lo largo de la historia de la revolución industrial, las empresas fueron las primeras en aplicar el fundamento de la reingeniería sin que aún se encuentre definida como tal, pero dada la evolución de la empresa, se iba dando cambios importantes que requerían la atención de nuevas herramientas de gestión para alcanzar el éxito deseado.
En la década de 1960, algunas compañías japonesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • Reingenieria
  • reingenieri@
  • Reingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS