Reingeniria de los procesos en los hospitales publicos

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
RESUMEN

El objetivo de este trabajo es el de evaluar la hipótesis de que, el enfoque de la reingeniería de procesos para la mejora de los niveles de eficiencia y de productividad puede ser implantado con éxito en los hospitales públicos. La técnica de estudio consiste, por una parte, en una revisión y contrastación teórica fundamentada en la bibliografía relacionada con la materia y, por otra,en la experimentación mediante un caso de estudio efectuado en un hospital público con el que evaluar la hipótesis planteada.
En el caso de estudio se confirmó este extremo, advirtiéndose además que para proponer cambios relativamente importantes en los procesos de trabajo en los hospitales públicos es necesario tomar en consideración una serie de factores organizativos y humanos, que deben serelementos siempre presentes independientemente del enfoque metodológico adoptado. La incorporación indiscriminada de tendencias de moda en el campo de la gestión de empresas en la administración de los hospitales públicos puede traer consigo efectos contraproducentes si no se evalúan en detalle previamente a su incorporación. Es necesario valorar antes su idoneidad para el propósito que sepersigue.

INTRODUCCIÓN
Los hospitales públicos durante los últimos años han estado inmersos en un proceso continuo de adaptación, fruto de fuertes presiones sociales y políticas, cuyo objetivo es mejorar los niveles de calidad asistencial y reducir los costos operativos. Parece ser ésta la descripción de una situación generalizada del sector si atendemos al contenido de diversas publicacionesrelacionadas directa o indirectamente con la gestión en el ámbito sanitario. Son numerosos los expertos y gestores sanitarios que han abogado por la adopción de nuevas técnicas de gestión en los hospitales, en una situación caracterizada por la presión ejercida por los contratos programas, en los que la financiación depende directamente tanto de los niveles asistenciales alcanzados como de los degestión. También hay que añadir a este cuadro la posible puesta en marcha de un mercado mixto sanitario, que obligaría a los hospitales públicos a competir por captar pacientes-clientes y, consecuentemente, recursos financieros en función de los servicios prestados.

Esta situación de creciente incertidumbre se ha reflejado en las formas de dirección de los gerentes de los hospitales, que han intentadoreaccionar para hacer frente a los nuevos escenarios. El resultado ha sido la adopción de diferentes técnicas y métodos de dirección, cuyo éxito en el sector empresarial indujo a prever idénticos resultados en el sector sanitario. De esta forma hemos asistido a la implantación de técnicas como la contabilidad analítica, la planificación estratégica y la gestión de la calidad total. En esta línea,una de las últimas modas en gestión de hospitales se denomina reingeniería de procesos que, como las otras prácticas mencionadas, ha recorrido su camino partiendo desde el campo de la gestión de empresas.
Centrémonos en la reingeniería de procesos, que constituye prácticamente la última moda en la dirección de hospitales y que posiblemente ceda en breve el puesto de novedad a otra corriente,como podría ser la gestión del conocimiento. De la reingeniería de procesos se ha dicho que constituye la herramienta para garantizar el éxito en los actuales entornos competitivos y que constituye una alternativa óptima a los procesos de gestión de la calidad total, que sólo permiten alcanzar pequeñas mejoras marginales. También se ha afirmado que pueden lograrse resultados espectaculares comoconsecuencia de su implantación en los hospitales. No faltan las voces que desde nuestro país proclaman también la idoneidad de esta concepción y los beneficios de incorporarla en los hospitales para mejorar su eficiencia.

METODOLOGÍA
En primer lugar se efectúa un análisis teórico que comienza con una breve revisión de los fundamentos más importantes que caracterizan a la reingeniería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hospitales publicos VS hospitales privados
  • reingeniria de procesos
  • Relaciones publicas en hospitales
  • Hospitales Públicos De Sevilla
  • Nomenclador De Hospitales Publicos
  • PROCESO DE ANTENCION DE ENFERMERIA HOSPITAL
  • Foda hospital público
  • Hospital Del Clínicas. Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS