Reino animal y su clasificación

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 Reino Animal
Definicion:
El nombre de Reino Animalia es aquel que se utiliza para denominar al reino compuesto por animales y que es, sin dudas, el más conocido por los seres humanos (que también forman parte de él). El reino animalia se caracteriza por contar con miembros que logran desarrollarmovilidad propia a diferencia de lo que sucede con los integrantes del reino de las plantas o de los hongos. Los animales se presentan en el planeta Tierra en una diversidad muy importante, habiendo miles de especies pero también diferenciación a partir del tipo de células que los componen, del tipo de alimentación que desarrollan, etc.








Poriferos
Las esponjas o poríferos (Porifera) sonun filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
Características:
Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño.
Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
Está llena depequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.

Alimentación:
Poseen nutrición Heterótrofa, al ser incapáces de fabricar su propio alimento obtienen los nutrientesde los alimentos que sintetizan otros seres vivos de los cuales se alimenta ( presas naturales).
Simetría:
Las esponjas o poríferos poseen simetría radial, los poríferos son asimétricos o con tendencia a la simetría radial.
Habitad:
Se encuentran en casi cualquier tipo de lecho marino, desde la zona su litoral hasta las profundidades oceánicas. En su mayoría aprovechan para fijarse rocas,conchas, maderas sumergidas o corales, y una minoría de especies marinas coloniza fondos arenosos. Prefieren aguas superficiales pero algunos grupos viven a grandes profundidades.


Reproducción:
La mayoría de las esponjas son hermafroditas, aunque los óvulos y espermatozoides no se producen a la vez, para evitar la autofecundación. La fecundación es interna, desarrollándose una larva que abandonala esponja y después de cierto tiempo de vida libre acaba fijándose y transformándose en el adulto. También es muy frecuente la reproducción asexual, tanto por gemación como por regeneración. Y algunas formas pueden producir cuerpos reproductores asexuales denominados gémulas, resistentes a las condiciones ambientales desfavorables.

Clasificación:
calcáreas
Esponjas que se caracterizan portener espículas calcáreas, de carbonato cálcico, todas megascleras, y carecen de fibras de espongina. Las espículas, que suelen tener el mismo tamaño, son monoaxonas, triaxónicas o tetraxónicas y no están unidas entre si. Pueden presentar los tres tipos morfológicos, ascón, sicón y leucón, pero suelen tener todas un tamaño pequeño y su color por lo general es pálido

Hexactinelidas:
Sonuna clase del filo Porifera. Son conocidas vulgarmente como esponjas vítreas. Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto, conocidas como hexactinas, lo que da nombre al grupo.1 Se conocen unas 500 especies

Clase Demospongiae:
Este grupo presenta esqueleto de carbonato cálcico también, pero a diferencia del grupo anterior, siestá, es externo, y las espículas, si existen, son de sílice. También pueden presentar espongina, un material fibroso blando en el que se insertan las espículas. Es la clase más numerosa dentro de los poríferos, abarcando hasta el 95% de las especies totales (unas 7000).

Hydras:
Propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los animales por reinos
  • Clasificacion Del Reino Animal
  • CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL
  • Clasificacion del reino animal y reino vegetal
  • Clasificacion Reino Animal
  • Clasificación del reino animal
  • La Biodiversidad En El Reino Animales Y Su Clasificación
  • clasificacion zoologica del reino animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS