Reino Animal

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
REINO ANIMAL
Son organismos, eucariotas, con estructuras complejas, heterótrofos, móviles en su mayoría y con reproducción sexual.
Animales A celomados
Durante el desarrollo embrionario de algunos animales, se forma una cavidad que separa el tubo digestivo de otras estructuras; este es el celoma.
Presentar celoma tiene algunas ventajas:
 Permite la perfecta separación entre los músculos delas paredes del cuerpo y los del tubo digestivo.
 La cavidad llena de líquido puede ser usada como un esqueleto hidráulico.
 Permite a ciertos órganos desarrollarse independientemente de otros.
Subreino Parazoa
Carecen de tejidos verdaderos.
Phylum Porífera (Esponjas)
Comprende a los animales pluricelulares sin tejido, acuáticos, que no son móviles. Su cuerpo es un saco lleno deperforaciones, a través del cual circula el agua. La cavidad central se llama espongiocele y el agujero por donde sale el agua del animal se denomina ósculo. El agua entra a través de los poros que hay en la superficie de la esponja, pasa a través de ellas y pasa a espongiocele. En las paredes las esponjas tienen células flageladas con un collar alrededor llamadas coanocitos, los cuales atrapan laspartículas de alimento.
No desarrollan ningún sistema, así que la respiración y excreción son llevadas a cabo por una de las células. También carecen de sistema nervioso, por lo tanto no tienen reacciones corporales completas.
Debido a que son tan diferentes al resto de los animales, están clasificados en un subreino aparte, y se les considera una línea evolutiva ciega.
Clases:
 Calcispongia: deesqueleto rígido formado por espículas calcáreas.
 Demospongia: presentan esqueleto blando con fibras de espongina y espículas de sílice con menos de seis radios.
 Hexactynellida: de esqueleto duro formado por espículas de sílice con seis ejes radiales.
Subreino Eumetazoa
Presentan tejidos bien diferenciados.
Phylum Cndaria (Medusas y Anémonas)
Son organismos móviles en algún momento de svida, con una cavidad central y células urticantes (cndocitos) en sus flagelos, los cuales rodean a la boca, que da a la cavidad gastrovascular, debajo de la cual hay fibras musculares contráctiles. Poseen dos capas: La epidermis y la gastrodermis. Tiene dos formas de vida, polipoide (sésil) y medusoide (móvil).
Carecen de sistema respiratorio, circulatorio y excretor, y su reproducción es sexual yasexual por fragmentación o gemación.
Clases:
 Clase Hydrozoa: Tanto el pólipos como e medusas, algunos pólipos forman colonias. Ejemplo: Hydra.
 Clase Scyphozoa: Su fase larvaria es polipoide, pero su forma adulta es medusoide. Ejemplo: Las medusas y aguas malas.
 Clase Anthozoa: Sésiles, sin fase medusoide. Los pólipos se agrupan en colonias. Ejemplo: los corales y anémonas.
PhylumPlatyhelminthes (Gusanos Planos)
Con simetría bilateral y cefalización, lo que los lleva a tener estructuras definidas en la cabeza: faringe muscular, ocelos y encéfalo simple desarrollado en tres capas dérmicas (epidermis, mesodermis, y endodermis), con sistema nervioso simple (dos ganglios cefálicos y dos cordones nerviosos a lo largo del cuerpo) y estructuras excretoras simples. Carecen de sistemadigestivo, aunque puede estar sustituido por una cavidad gastrovascular con una sola abertura, la bucal. Carecen de estructuras respiratorias o circulatorias.
Clases:
 Clase Turbellaria: De vida libre. Reproducción sexual hermafrodita, reproducción asexual por fragmentación. Ejemplo: Dugesia (Plagaría)
 Clase Tremátoda: Son paracitos. Presentan alternancia de generaciones asexuales y sexuales.Ejemplo: Schistosoma, duela hepática.
 Clase Céstoda: Parásitos intestinales. Tienen el cuerpo dividido en segmentos y cada uno es capaz de reproducirse, originando hasta 600 millones de huevos al año. Carecen de boca, aparato digestivo y encéfalo. Ejemplo: Las solitarias.
Phylum Nematoda (Gusanos Redondos)
Comprende a gusanos cilíndricos protegidos por una cutícula, con sistema digestivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino animal
  • Reino Animal
  • Reino Animal
  • reino animal
  • Reino Animal
  • El Reino Animal
  • REINO ANIMAL
  • Reino animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS