Reino de Asturias

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Covadonga según Gracia Noriega J. I. (2.008) "Historia de Covadonga", es suma de geología y mito, de geografía e historia y esa suma es España, siendo algo muy singular dentro de los santuariosmarianos del mundo, pues sobre él gravitan la naturaleza e historia.
El filósofo Gustavo Bueno (24 agosto 2.008) comentando el libro citado, reflexiona sobre el Real Sitio y recalca el valor de Covadongacomo punto fundacional del Principado y de un imperio, español, siendo algo muy distinto de la Hispania romana o de la Hispania visigoda.
Covadonga no puede descomponerse en aspectos geográficos,históricos, etc. Es un todo, que detuvo la expansión de los caldeos y musulmanes, que amenazaban con inundar a Europa y al mundo. Para los asturianos y otros, independientemente de su ideología y/ocondición, Covadonga es algo muy especial, que está presente en la poesía popular asturiana.
Los datos históricos sobre Pelayo y los hechos de Covadonga, son escasos, difuminados, contradictorios y noson siempre fidedignas, las noticias aportadas por los relatos que, en el campo cristiano y musulmán, se hacían eco del origen del reino astur.
La fantasía desbordada de la historiografía romántica,contribuyó a crear el confusionismo entorno a los hechos. Como reacción contra ella, el hipercriticismo de principios del siglo XX, puso en tela de juicio o llegó a negar en ocasiones, la autoridad delos textos cronísticos, que constituyen la principal fuente de información de los hechos del origen del Reino de Asturias.
Como en toda guerra de hoy, de ayer y de siempre, hubo mentiras en lospartes oficiales y en la literatura política. Los triunfadores exageran el triunfo (así en la Crónica redactada o mandada redactar por Alfonso III el Magno, indica que las tropas musulmanas presentes enCovadonga era de 187.000 hombres) y el laconismo de los vencidos, disimulando la derrota (Crónica Mozárabe, redactada posiblemente en Córdoba).
Se expone la bibliografía donde se ha extraído gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • asturias
  • asturias
  • Asturias
  • Asturias
  • Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS