Reino de Castilla

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Reino de Castilla
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.

Reino de Castilla

1065–1230




Bandera
Escudo


La penínsulaibérica en el año 1210 con el reino de Castilla en el centro
El Reino de Castilla (en latín: Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo IX bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo XI. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en lazona.
Antecedentes: Condado de Castilla (850-1065)[editar]
Artículo principal: Condado de Castilla
La primera mención a «Castilla» aparece en un documento del año 800: «Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla».
En la Crónica de Alfonso III (Rey de Asturias, siglo IX) se dice: «Las Vardulias ahora son llamadas Castilla».
Eo temporepopulantur Primorias, Lebana, Transmera, Supporta, Carranza, Bardulia quae nunc appellatur Castella.[1]
Crónica de Alfonso III

Península ibérica hacia el año 910; Castilla era entonces un condado dependiente del reino de León.
El condado de Castilla se repuebla mayoritariamente por habitantes de origen cántabro, astur, vasco y árabe con un dialecto romance propio, el castellano, y con unas leyesdiferenciadas.
El primer conde de Castilla es Rodrigo en el 860 (bajo Ordoño I de Asturias y Alfonso III el Magno). El condado de Castilla experimenta una gran expansión durante el gobierno del conde Rodrigo, que se dirige hacia el sur hasta llegar a Amaya (860) y a costa de los cordobeses por la Rioja. Además, a partir de la sublevación del conde alavés Eglyón, Álava se incorpora al condado deCastilla. En el año 931, el condado de Castilla se unifica con el conde Fernán González, haciendo de sus dominios un condado hereditario a espaldas de los reyes de León.

El reparto de los territorios de Fernando I —hijo de Sancho III de Navarra que había sido conde de Castilla y posteriormente rey de León— entre sus hijos condujo a la creación por primera vez del reino de Castilla, recibido por SanchoII.
En el 1028, Sancho III El Mayor de Navarra adquiere el condado de Castilla tras la muerte del conde García Sánchez, pues está casado con la hermana de éste. Como herencia, en el año 1035 deja un mermado condado de Castilla a su hijo Fernando.
Creación del reino independiente y uniones con León (1065-1230)[editar]
El testamento de Fernando I el Magno
Fernando Sánchez, que había heredado en 1035el condado de Castilla tras el reparto del reino de Navarra a la muerte de su padre Sancho III, estaba casado con Sancha, hermana a su vez de Bermudo III de León. El conde provocó una guerra en la que falleció el soberano leonés en la batalla de Tamarón contra la coalición castellano-navarra. Al no tener descendencia Bermudo III, su cuñado Fernando se apropió de la corona leonesa esgrimiendo losderechos de su mujer y el 22 de junio de 1038, fue ungido rey de León —Fernando I—. A la muerte de Fernando I en el 1065, su testamento mantuvo la tradición navarra de dividir los reinos entre los herederos: al primogénito, Sancho II, le legó Castilla elevando de forma oficial su condado hereditario a condición de reino; a Alfonso VI le otorgó el territorio aportado por la madre: el reino de León; asu tercer hijo, García, le entregó el reino de Galicia; a su hija, Urraca, le cedió la plaza de Zamora y a su otra hija Elvira, la ciudad de Toro. Sancho II de Castilla se alió con Alfonso VI y entre ambos conquistaron Galicia. Sancho atacó a su hermano y ocupó León con la ayuda de El Cid, con lo que se produjo la primera unión entre los reinos de Castilla y León. Gracias a Urraca, en Zamora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINA DE CASTILLA
  • Reino De Castilla
  • La reproducción y el trabajo en el reino de Castilla
  • Reino de castilla y asturias leon
  • El reino de castilla
  • Ensayo De Juana La Loca (La Reina De Castilla 1)
  • El Reinado De ISABEl Ll En Castilla-La Mancha
  • El reino de castilla a fines de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS