Reino fungi

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INTRODUCCION
Los hongos son organismos compuestos de células eucariontes (núcleo, nucleolo, citoplasma, retículo endoplasmico, vacuola, ribosomas, lisosomas, aparto de Golgi, mitocondria, citoesqueleto, membrana plasmica), además de que todos los organismos pertenecientes al reino fungí tienen pared celular de quitina, son organismos heterótrofos con nutrición por medio de absorción. Puedenser unicelulares (levaduras), o multicelulares que forman filamentos, son esenciales en los ecosistemas terrestres.
Presentan diferentes tipos estilos de vida, pueden ser saprobios (absorben nutrientes de organismos muertos), parásitos (absorben nutrientes de organismos vivos), o mutualistas (aquellos que viven en asociaciones intimas con otros organismos). Los hongos multicelulares estáncompuestos por hifas.
Su reproducción es asexual y/o asexual:

La reproducción sexual ocurre cuan dos hifas diferentes se unen, primero ocurre la plasmogamia o unión de citoplasma después, durante le etapa heterocariotica se reproducen mas células con dos núcleos dicarioticos, hasta que ocurre la cariogamia donde se fusionan los núcleos y se forma un cigoto diploide 2n, el cual sufrirá unameiosis, dichas células posteriormente se convertirán en esporas, quienes sufrirán una lisis y comienza la formación de la hifa por medio de mitosis.

En la reproducción asexual la hifa se reproduce por mitosis y las nuevas células forman una hifa redondeada, es así como se forma el esporangio, dentro de este, algunas células adquieren una capa externa de quitina y así se forman las esporas.Después hay una lisis del esporangio y se liberan las esporas.

Se clasifican de acuerdo a su filogenia fúngica:

Chytridios (esporas con flagelos móviles) pueden ser saprobios o parásitos, únicos hongos con esporas flageladas (zoosporas), forman colonias con hifas o viven como células solitarias.

Zygomicetos. Las hifas que se desarrollan a partir de esporas son haploides y pueden formarmicelio. En la sexualidad de los zygomycotes los zygosporangios se forman por la unión de hifas. Los terminales de las hifas se inflaman, las paredes se disuelven y se fusionan las dos fuentes de citoplasma (citogamia). Múltiples núcleos haploides de cada tipo de apareamiento entran a las inflamaciones unidas, las cuales se desarrollan dentro de un zygosporangio de pared gruesa. Muchos núcleos sefusionan en pares a la vez (cariogamia) originando simultáneamente múltiples núcleos diploides. Eventualmente cada núcleo diploide puede pasar por una meiosis durante la germinación. Los zygosporangios se comportan como esporas y de ellos germina un micelio.

Glomeromicetos forman micorrizas vesículo arbusculares (hifas con prolongaciones que penetran la pared celular), estas solo presentanreproducción asexual, cuando una hifa se encuentra con otra diferente o por medio de esporas asexuales)

Ascomicetos producen esporas sexuales en sacos llamados ascas, después de la formación del asca (unión heterocariotica de dos hifas), aparece un cigoto 2n, que pasa por una meiosis, se forman 4 núcleos haploides (n), quienes sufren una mitosis y ahora tendremos 8 células, se mantienen en elascocarpo, aquí se da la formación de esporas, las cuales pueden continuar con la reproducción sexual. En la reproducción asexual, las células finales de las hifas se rodean de quitina y forman el conidióforo.

Basidiomicetos se caracterizan por tener un cuerpo fructífero elaborado llamado basidiocarpo, que es el cuerpo reproductivo, el cual está formado por laminillas que son basidios dicarioticos,que por medio de cariogamia forman núcleos diploides (2n), después de sufrir una meiosis en cada basidio se forman cuatro núcleos haploides(n), estos núcleos se mueven hacia el polo del basidio, y cada núcleo adquiere una capa de quitina y se convierte en espora, y es así como el basidio adquiere una forma de ubre, y posteriormente habrá una dispersión y germinación de esporas.

OBJETIVOS
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS