Reino fungi

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REINO FUNGI:
Poseen paredes celulares compuestas por quitina, algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes a otras líneas evolutivas independientes.
Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos: pueden ser pirófilos (Pholiota carbonaria)o coprófilos (Psilocybe coprophila). Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos (de sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura) ,liquenizados,micorrizógenos y parásitos. . Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos:Lactarius torminosusy no específicos: Hebeloma mesophaeum. En la mayoría de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su diminuto tamaño; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, producen esporocarpos. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculasdisueltas resultantes de la digestión. Esta forma de alimentación se llama osmotrofia (los nutrientes que toman son orgánicos). Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos.
Los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmátican ricaen esteroles y que contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes y no codificantes, como los intrones. Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas. Como compuestos de reserva y glúcidos solubles poseen polialcoholes, disacáridos y polisacáridos (el glucógeno). Tmabien poseenpared celular y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas.
Los hongos guardan parecido con euglenoides y bacterias. Todos ellos producen el aminoácido L-lisina mediante la vía de biosíntesi s del ácido alfa-aminoadípico.
Las células de los hongos suelen poseer un aspecto filamentoso, siendo tubulares y alargadas. En su interior, es comúnque se encuentren varios núcleos; en sus extremos, zonas de crecimiento, se da una agregación de vesículas que contienen proteínas, lípidos y moléculas orgánicas (Spitzenkörper). Hongos y oomicetos poseen un tipo de crecimiento basado en hifas.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales:
Hongos filamentosos (mohos): El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, unareproductiva y otra vegetativa. La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas ; un conjunto de hifas conforma el micelio (usualmente visible).
Los hongos levaduriformes (levaduras): Son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
El término Fungi(latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
2) CLASIFICACIÓN DEL REINO LOS HONGOS:
Clásica:
Hongos ameboides o mucilaginosos
Mixomicotes (división Myxomycota)
Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)
Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)Quitridios (división Chytridiomycota)
Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):
Zigomicetes (clase Zygomycetes)
Ascomicetes (clase Ascomycetes)
Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)
Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)
Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS