Reino Fungi

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014










REINO FUNGI







El reino fungi está conformado por hongos y líquenes que son caracterizados por ser mayormente pluricelulares y heterótrofos; cabe mencionar que a pesar de ser seres heterótrofos no son considerados plantas, ya que no tienen las características para ser catalogados como tal.
Los hongos son organismos eucariotas entre los que se encuentran losascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetes. Estos seres no están clasificados en el reino plantae, protista ni el animal; se debe a que tiene características diferentes a los integrantes de los reinos anterior mencionados como que la pared celular está compuesta por quitina (a diferencia de las plantas que se componen de celulosa).







Estos seres se encuentran en hábitats variados y seubican generalmente en los suelos, cerca o encima de restos de animales, plantas e incluso de otros hongos. Realizan una digestión externa secretando enzimas y luego absorbiendo las moléculas resultantes de la digestión (a diferencia de las plantas, los hongos absorben solo materia orgánica). Cabe destacar que los hongos son descomponedores primarios de la materia muerta de otros seres. Acontinuación se explicarán los tipos de hongos:
Ascomicetos: Es la división más grande de todo el reino fungi; producen ascoporas endógenas, pueden ser unicelulares o talófitos y han llegado a vivir en climas extremos, desde la antártica hasta el fondo del mar.





Esta especie de hongos no produce hifas y pueden reproducirse sexual o asexualmente. Esta especie de hongos puede relacionarsesimbióticamente con otros seres para formar otras subespecies. Estas son:
Micorriza: Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias ala fotosíntesis y otras reacciones internas. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas terrestres presentan micorrizas de forma habitual.
La movilización de nutrientes se puede dar por una vía enzimática que le permite al hongo utilizar nitrógeno orgánico y (fósforo, o por la liberación de ácidos orgánicos movilizando calcio, magnesio y potasio, entre otros. El ácido que excretan las hifasprincipalmente es el oxálico que ayuda a desgastar las superficies rocosas; además el diámetro que presenta el ápice de una hifa comparado con el ápice de una raíz, le confiere una gran ventaja a la planta pues le permite explorar sustratos a los cuales no podría alcanzar sin la asociación con su hongo ectomicorrícico. Este tipo, a su vez, se divide en:




Las ectomicorrizas se caracterizanporque las hifas del hongo no penetran en el interior de las células de la raíz, sino que se ubican sobre y entre las separaciones de éstas. Se pueden observar a simple vista y presentan la llamada Red de Hartig. Este tipo de micorrización es el que predomina entre los árboles de zonas templadas, siendo especialmente característico en hayas, robles, eucaliptus y pinos.

Las endomicorrizas, encambio, no hay manto externo que pueda verse a simple vista. Las hifas se introducen inicialmente entre las células de la raíz, pero luego penetran en el interior de éstas, formando vesículas alimenticias y arbúsculos. Los hongos pertenecen a la división Glomeromycota y se dan en todo tipo de plantas, aunque con predominio de hierbas y gramíneas. Abundan en suelos pobres como los de las praderasy estepas, la alta montaña y las selvas tropicales. En el bosque atlántico aparecen junto a las ectomicorrizas.





Líquenes: son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.
Los líquenes son organismos pluricelulares,resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS