Reino fungi

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Introducción

Antes del desarrollo de los análisis moleculares de ADN , los taxónomos (del griego, taxis, "ordenamiento", y nomos, "norma" o "regla" quiere decir la ciencia de la clasificación) clasificaban a los hongos en el grupo de las plantas debido a la semejanza entre sus formas de vida (básicamente por la ausencia de locomoción y su morfología).
Al igual que las plantas, los hongoscrecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos.
Sin embargo, los estudios filogenéticos (que es la clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies), indicaron que forman parte de un reino separado del de losanimales y plantas.
Algunas de las características morfológicas, bioquímicas y genéticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separación de otros organismos vivos.
El reino fungi es muy amplio y a continuación trataremos de explicarlo.

Reino Fungi
Características Generales

En biología, el término Fungi (latín, literalmente"hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas, que son un tipo de célula sin núcleo, entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.

Los Hongos a diferencia de los animales y plantas se clasifican en un reino.
Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, (que es uno de los componentes principales de las paredescelulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales. La primera persona que consiguió describir correctamente su estructura química fue Albert Hofmann).

Los hongos se encuentran en hábitats muy diversos.
En la mayoría de los casos, no son sobresalientes debido a su pequeño tamaño; suelen vivir asociados a suelos y materialen descomposición y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (esto es la parte de la fase sexual del hongo y su ciclo reproductivo).

Division de los Hongos

• Quitridiomicetes (división Chytridiomycota).
• Zigomicetes (división Zygomycota).
• Glomeromicetes (división Glomeromycota).
• Basidiomicetes(división Basidiomycota).
• Ascomycetes (división Ascomycota).

Chytridiomycota
El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita"). En la antigua clasificación, los quitridios (excepto los recientemente establecidos en el orden Spizellomycetales) fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivisión Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse tambiéncomo protistas.

Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprofitos (degradando quitina y queratina). Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce). Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros.

Zygomycota
Estos hongos se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.

La mayoría de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta división.

Glomeromycota
Se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproducción sexual y ser simbiontesobligados de plantas terrestres.
Se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimeticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente.

Trazas de estas estructuras se observan ya en los fósiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de años. En la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS