Reino Monera

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Reino Monera
Monera[] es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos,formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueó bacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).
Características
• Son organismos unicelulares que solo se pueden ser vistos en el microscopio.
• Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
• Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculasinorgánicas como azufre y amoniaco; los heterótrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
• Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
• Se reproducen asexualmente.
Clasificación
Tradicionalmente el reino Monera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970 en dos grandes grupos o divisiones: bacterias ycianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas). A su vez las bacterias se subclasificaban según su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX. Un avance importante en clasificación procariota significaron las del Manuel de Bergay de 1978 y 1984 atribuidas sobre todo a R.G.E. Murray, las cuales se basaron principalmente en la estructura de pared y membranas celulares,procurando además evitar nombres en latín en donde sesabía a conciencia que era imposible determinar las verdaderas relaciones filogenéticas; o la clasificación de Margulis y Schwartz de 1982 basada en metabolismo y bioquímica bacteriana.
Pero la verdadera revolución vino del descubrimiento del análisis del ARN ribosomas 16S y 5S desarrollado por C. Woese, el cual fue el más grande avance en taxonomíaprocariota desde el descubrimiento de la tinción de Gram en 1884 y permitió al fin integrar en forma real el análisis filogenético a la microbilgía, el cual era aplicable casi exclusivamente a plantas y animales.
















Reino Protista

El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no puedenclasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos mono filéticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la cienciabiológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como: algas, protozoos o mohos mucos.
• Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
• Organización celular: Eucariotas (células con núcleo),unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
• Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia).Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores fagótrofos suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS