REINO MONERA

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Reino Mónera
Las móneras (procariotas) son células que carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plastidos, mitocondrias y flagelos. Las procariotas son unicelulares, pero a veces se presentan como filamentos u otros cuerpos superficialmente multicelulares. Su modo de nutrición predominante es heterótrofo (Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferentey trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos), por absorción, pero algunos grupos son autotróficos (La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seresvivos. El término autótrofo procede del griego y significa “procesa su alimento por sí mismo).
¿COMO SE REPRODUCEN?
La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.
SIGNIFICADO DEL TERMINO MONERA
Mónera es un término de la clasificación de losorganismos actualmente obsoleto.
Significa lo mismo que procariontes, ya así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
El Reino Mónera es el más antiguo de todos; y las procariotas contemporáneas, son los organismos más abundantes del mundo, vienen desde hace 3.500 millones de años.
Los organismos procarióticos y unicelulares, están constituidos por bacterias y algas azuladas(cianobacterias). Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana. Carecen de organelas delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplasmatico, etc.)
CARACTERISTICAS DE LAS PROCARIOTAS
Estos seres vivos presentan núcleo difuso, no poseen membranas definidas,por lo tanto carecen de vacuolas, cloroplastos y organelas membranosas.
El material genético está contenido en una sola molécula circular de ADN, situada en el citoplasma, la cual se duplica antes de que la célula se divida por fisión.
Los móneras no experimentan ni mitosis, ni meiosis.
Los seres de este Reino probablemente fueron los primeros en habitar la Tierra. Algunos de estos seres realizanla fotosíntesis, siendo estos los responsables del inicio de la oxigenación, también realizan funciones de descomponedores en los ecosistemas.

DIVISION DEL REINO MONERA
Los miembros del Reino Mónera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.
Las cianobacterias, conocidas como algas verde azules, son en mayoría autótrofas fotosintetizadoras.
Muchas fijan nitrógenoatmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.
Las Bacterias son seres unicelulares o viven en colonias
Algunas causan enfermedades y otras son beneficiosas para el hombre.
Otras bacterias causan putrefacción de los alimentos, lo que puede provocar el envenenamiento de quien los consuma.

A los miembros de este reino se les consideran los primerospobladores o formas de vida sobre la Tierra, investigaciones científicas sostienen que existían desde hace unos 3.500.000.000 años es decir que pudieron ser reinantes en la atmósfera primitiva. La formación del oxígeno limitó a las bacterias a ambientes anaerobios (metanógenas) o con condiciones extremas (bacterias halófilas y bacterias termoacidófilas).Los Móneras son unicelulares, autótrofos oheterótrofos, se pueden encontrar en todos los ambientes, algunas bacterias se encuentran en lugares realmente sorprendentes como las bacterias termófilas, las bacterias pueden ser inmóviles o móviles, presentan la pared rígida y su reproducción es asexual, aunque pueden tener intercambios de información genética entre los individuos de una misma especie o de especies distintas.


LA MORFOLOGÍA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Monera
  • REINO MONERA
  • Reino monera
  • Reino Monera
  • Reino Monera
  • El reino monera
  • Reino Monera
  • Reino monera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS