Reino Plantae

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

BIOLOGÍA GENERAL

resumen de la EXPOSICIÓN:
REINO PLANTAE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de OCTUBRE.
REINO PLANTAE.

El objetivo de estudio de este reino, son las plantas, pero ¿qué es una planta?, Es un organismo eucariote multicelular con células rodeadas por paredes celulares hechas de celulosas y conuna cubierta llamada cutículas.

Célula vegetal:
Plastos:
* Cloroplastos (sólo en las células de plantas y algas). Realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde seencuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.
* Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como loscarotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria contienen muchos pigmentos carotinoides.
* Leucoplastos: estos plastos son incoloros y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.
Pared celular:
Una de las características más sobresalientesde las células vegetales es la presencia de una pared celular, la cual tiene diversas funciones. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas moléculas nutrientes; además de contener moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y laprotegen de las enfermedades.
La substancia que constituye la pared celular de las plantas es un carbohidrato: la celulosa, formado por miles de moléculas de glucosa.
Vacuolas:
Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos.

Criterios para clasificación de vegetalesSe aplican las mismas bases comunes fundamentales basadas más en la homología que en la analogía, para establecer así las relaciones evolutivas. Para distinguir entre sí los phyla, existen varios caracteres estructurales básicos.
Reproductoras: sexuales y asexuales.
* Vegetales: Raíces, tejidos y hojas
* Estructuras celulares
* Filamentos, vainas, etc.

FILOGENIA DE LAS PLANTAS.Los taxónomos los han clasificado en 10 divisiones.
*Bryophyta: Las briofitas carecen de un sistema vascular, es decir no presentan un sistema de células especializadas en tejidos conductores para el transporte y distribución del agua y de los nutrientes a lo largo del cuerpo de la planta, no producen semillas; y cuyas hojas tiene una o dos células de grosor; contiene esporas.

Pueden tener dossubdivisiones.
Las Hepáticas.
-Tienen un cuerpo o talo delgado y aplanado.
-Semejante a la forma del hígado de los animales.
-Se desarrollan en ambientes húmedos.
-La mayoría habita en regiones tropicales.
-Están cubiertas con una película de una sustancia cerosa que las protege de la desecación por deshidratación.

Los musgos.
-Son las más abundantes de las briofitas.
-Se desarrollanen zonas húmedas y áridas.
-Colonizan áreas donde no hay suelo ni vegetación, por ejemplo, rocas desnudas.

*Psilophyta: También conocidas como helechos arcaicos, son tallos verdes sin hojas; se piensa que representan las primeras plantas vasculares sin semillas que habitaron la Tierra; cada tallo se recubre de escamas pequeñas semejantes a hojas.

*Lycophyta: Son plantas no vasculares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REINO PLANTAE
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • Reino Plantae
  • reino plantae
  • REINO PLANTAE
  • El reino Plantae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS