Reino Vegetal

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La Democracia

Se comprende gobierno, como el grupo de personas que son electas y que ocupan una posición en instituciones públicas o del Estado. Un gobierno es transitorio. Y un régimen o sistema político son los procedimientos que guían los medios por los que se accede a los puestos de gobierno.
La democracia, se tomaba por su significado etimológico: el poder del pueblo, en dónde todos losciudadanos tomaban parte en todas las decisiones de la república. Mientras tanto, se dice que en Roma, se daba una democracia posible, ya que la de Atenas, se volverá con el tiempo ideal.

El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la enmarca dentro de un concepto de ciudadanía, “es urgente una política generadora de poder democrático, cuyo objetivo sea la ciudadanía integral” (LaDemocracia en América Latina, 2004), entendiendo como ciudadanía integral, al ciudadano con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales.

Norberto Bobi, define la democracia, con tres principios: a. “un conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones y mediante qué procedimientos; b. un régimen es tanto más democrático cuanto una mayor cantidad depersonas participa directa o indirectamente en la toma de decisiones; c. las elecciones a hacer deben ser reales.” (Touraine, 1994).

Poitevin, nos indica que es “el régimen político que se da en una sociedad, es decir la manera como se organiza las relaciones de poder y las formas que utiliza para que este poder se ejerza… …la idea trasciende a todos los aspectos de la organización tanto del Estadocomo de la sociedad hasta sus elementos básicos (la comunidad, la familia y las relaciones interpersonales) por una parte, hasta la constitución de actores sociales capaces de expresarse de acuerdo con sus intereses.” (Aguilera Peralta, Gabriel, et al. Los problemas de la democracia).Enmarca entonces la democracia como un régimen, y que constituye que las personas puedan organizarse en base aintereses. Más adelante indicará que la democracia es un ideal de igualdad que se busca llevar a la práctica en lo político.

Se comprende democracia, actualmente, un sistema en el cual, la mayoría participa y elige a un gobernante; el cual, implementa políticas públicas para la mayoría; hay un estado de libertad del individuo e igualdad para todos.

después de la Independencia de Centroamérica(1821) inició un proceso de transición hacia un sistema monetario federal. En este sentido, la Casa de Moneda de Guatemala jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y la plata como principales materiales para la acuñación
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país, pero por limitación de recursos solamente se acuño una pequeña cantidad. En 1864 seautorizó la fundación de un banco privado, que sería el único emisor de billetes sin embargo, los prestamistas impidieron que el proyecto prosperara.

En 1881el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisieran grabar. El 24 de noviembre de 1924 fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria (ligada al patrón oro y en paridad unitaria con el dólarestadounidense). Además, el 30 de junio de 1926 es creado el Banco Central de Guatemala.

Quetzal es la unidad monetaria utilizada en Guatemala, fue creada durante el gobierno del ex-presidente José María Orellana en 1925 El quetzal se divide en 100 centavos.

El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos dequetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50,100 y 200 quetzales.

En la actualidad hay planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que disminuyan los costos de producción de las mismas. El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas pasarían a fabricarse en acero en lugar de en níquel y las monedas doradas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino vegetal
  • REINO VEGETAL
  • Reino vegetal
  • Reino Vegetal
  • El Reino Vegetal
  • REINO VEGETAL
  • reino vegetal
  • Reino Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS