reino

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

El Pragmatismo de William James (1890)
El Pragmatismo de William James
El pragmatismo (del griego pragma: acción), piedra angular del funcionalismo, fue la primera filosofía de Estados Unidosdesarrollada de forma independiente y opuesta a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. 
El problema de la Verdad, y sobre todo de la Verdad en la Ciencia, comienza conKant. Kant reconoce el papel del sujeto en el proceso de conocer, y además señala el valor práctico, moral, de ese conocer. El problema es que para Kant el sujeto que conoce es Trascendental, mientrasque para James es un sujeto natural (por la influencia de Darwin), así que el sentido práctico de James se mueve más hacia un "subjetivismo".

Para los pragmatistas, la verdad surge cuando una ideallega a ser cierta gracias a determinados hechos. Esta verdad (siempre mental) es un proceso de saber qué debe verificarse y validarse, lo que determina su comprobación en el campo de los hechos.
Setrata de reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados. 
La contribución fundamental de James al pragmatismo, respecto a lo expuesto por otros teóricos, resideen que él expande las implicaciones pragmatistas para hacer del pragmatismo un método amplio, capaz de guiar a alguien en el constante fluir de la experiencia moderna.

”El pragmatismo: un nuevonombre para algunos antiguos modos de pensar” (1907)
La primera vez que james habla de «pragmatismo» lo hace en su Philosophical conceptions and practical results, en 1988. Transforma la frase de Hegel:«todo lo que es real es racional», a «todo lo que es real es práctico». A modo de vaticinio, escribe en enero de 1907 una carta a Theodore Flournoy augurando el triunfo de su filosofía pragmatista,justo cuatro meses antes de que se publicara el libro: 

“Quiero hacer de todos vosotros entusiastas conversos al pragmatismo (…) no sabía yo hasta que no la preparé para mis conferencias, cuan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reinos
  • La reina
  • Reinos
  • reinos
  • Los Reinos
  • Reino
  • Reina
  • la reina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS