Reinos Archaea y Protista

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Reinos Archaea y Protista
Introducción
El reino protista comprende organismos unicelulares y raramente pluricelulares eucariotas, que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros 3 reinos del dominio Eukarya por que los protistas pueden comportarse de manera similar a los animales ingiriendo su alimento, a las plantas obteniendo energía de la luz solar e incluso a los hongosabsorbiendo energía de la descomposición de materia orgánica.
Y el reino Archaea está conformado por microorganismos unicelulares procariotas que primeramente eran considerados como bacterias hasta que en 1977 el microbiólogo Carl Woese mediante la secuenciación de los ácidos nucleicos de estos seres descubrió que dentro del grupo de las bacterias se habían incluido organismos que, a nivel molecular, eranbastante divergentes.
En 1990 planteó la necesidad de definir un nuevo taxón, el Dominio, que estaría por encima del Reino y reagruparía a los seres vivos en 3 grandes dominios que englobarían a los clásicos 5 reinos y a este sexto.

Reino Archaea
Su denominación proviene del griego arkhaion que significa antiguo y hace referencia a su remoto origen evolutivo, estimado en torno a los 3.500millones de años, por lo que se situarían como uno de los primeros antecedentes de las formas de vida sobre la tierra.
Se encuentran en hábitats marinos y terrestres, también en simbiosis con animales. Muchos de sus componentes viven en ambientes extremos como aguas termales, cráteres de volcanes y depósitos profundos de petróleo.

Cómo se descubre el sexto reino
Dentro de las células existenácidos nucleicos (ADN y ARN). Con el correr del tiempo estas estructuras van cambiando. Para saber si dos organismos están emparentados o no, se estudia cómo están compuestas éstas sustancias.
Como el ADN no puede salir del núcleo se utiliza el ARN que posee también la información que se encuentra en el ADN.
Es así que Woese estudió una parte del ARN y lo secuenció, esto quiere decir que describiócuál era el orden en que estaban dispuestos sus componentes.
Por ejemplo, si dos organismos tienen la misma secuencia son parientes y si no, no lo son. Este estudio se denomina “filogenia”.
El ADN y el ARN cuentan “una historia” y la forma de descifrar esa historia es la “secuenciación”.
El estudio de Woese demostró que los tres dominios estaban muy separados en la historia de la filogenia.Características generales:
-Unicelulares procariotas
-Poseen características intermedias entre las bacterias y los organismos superiores (animales, plantas y hongos)
-Ninguna especie realiza fotosíntesis
-Se reproducen asexualmente
-Se clasifican en metanogenos, halófilos extremos y termoacidófilos

Metanogenos:
-Producen metano y mediante eso obtienen energía
-Son anaerobios, noutilizan oxigeno en su metabolismo por eso es altamente toxico para ellos y es imposible encontrarlos a cielo abierto
-Se encuentran en el fondo de los océanos, pantanos, alcantarillados, y en el intestino de los humanos y rumiantes por que contribuyen a digerir el alimento
-En la actualidad se utilizan para producir gas metano y utilizarse industrialmente como combustible y así ser una alternativa alagotamiento de los recursos no renovables

Halofilos extremos:
-Requieren concentraciones muy altas de sal para vivir como el Mar muerto, en las costas y lagos salados
-Son aerobios estrictos, necesitan oxigeno para vivir y desarrollarse
-Absorben energía de la luz solar pero no realizan fotosíntesis

Termoacidofilos:
-Viven en hábitats calientes y a veces ácidos como aguas sulfurosas,geiseres o aguas termales
-Se desarrollan a temperaturas elevadas de 80° a 90°
-Algunos son aerobios y otros anaerobios
-Obtienen energía oxidando azufre

Reino Protista
Su denominación proviene del griego y significa primeras criaturas. Este Reino está formado por organismos eucariotas comparativamente sencillos. Se originaron hace aproximadamente 2.000 millones de años y fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Protista
  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • EL REINO PROTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS