Reinos Biol Gicos

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Reino Mónera
El reino mónera comprende organismos microscópicos de estructura celular sencilla. Agrupa todos los organismos procariotas existentes en la Tierra.
Todos los integrantes del reino mónera tienen células procariontes. Estas células se caracterizan por carecer de organelos celulares delimitados por una membrana; además, poseen cromosomas formados por una banda simple de ADN, dispuestaen forma circular, carecen de histonas asociadas y están rodeados por paredes celulares con composición diferente a las de los hongos y plantas. Son organismos unicelulares y coloniales entre los cuales se encuentran especies tanto autótrofas como heterótrofas. Algunas especies de bacterias son fotosintetizadoras y todas las algas verdes azules o cianobacterias realizan esa función. Losorganismos del reino mónera se desarrollan en casi todos los hábitat, desde el más frío hasta el más cálido.
Clasificación
Las bacterias
Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Tienen untamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.
Las cianobacterias
Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandescadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma. Son unicelulares, con núcleo difuso y sin membrana nuclear. Carecen de mitocondrias, aparato de Golgi y de otros organelos celulares. Contienen un solo cromosoma circular de ADN de doble cadena. Lascianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que les da a estos organismos una viscosidad característica. Constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared).

Hábitat
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todoslos hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramode tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.
Las cianobacterias viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos.
Clasificación
División 1 Mendosicutes (arqueobacterias)

Methanocreatrices
Bacterias halófilas
Termoacidófilas

División 2 Tenericutes (micoplasmas)

División 3 Gracilicutes (gram negativas)

Clase Scotobacteria (bacterias quimiótrofas)Spirochaetes
Thiopneutes (sulfato reductoras)
Bacterias aerobias fijadoras de nitrógeno
Pseudomonads
Omnibacteria
Bacterias quimioautótrofas (nitrificantes)
Myxobacteria
Rickettsias
Chlamydias
Clase Anoxyphotobacteria (fotótrofas anoxigénicas)
Bacteria púrpura
Bacteria verde del azufre
Bacteria verde no del azufre
Clase Oxyphotobacteria (fotótrofas oxigénicas)
Cyanobacteria
Chloroxybacteria

División 4Firmicutes (gram positivas)

Bacterias fermentadoras
Aeroendospora (aerobios o anaerobios)
Micrococci
Actinomycetes

Reproducción
La reproducción de la mayoría de los mónera es por división celular simple o bipartición, en la cual se originan dos nuevos organismos con las mismas características del progenitor.
Otros mónera se reproducen por esporulación. Es decir, que forman esporas. También este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Biol gico Animalia
  • Corredores Biol Gicos Y Ecol Gicos
  • RIESGOS BIOL GICOS Y ERGONOMIA
  • CICLOS BIOL GICOS
  • Importancia Biol gica de
  • Armas Biol Gicas
  • Efectividad Biol Gica Relativa
  • Qu mica biol gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS