Reinos de la biologia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
La clasificación de los organismos se denomina taxonomía, (Taxis = orden, rango) la taxonomía es la rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos, y su tendencia actual es realizar clasificaciones naturales, la sistemática clasifica a los seres vivos en diferentes categorías taxonómicas. Cada organismo pertenece a uno de los cinco reinos. El reino es lacategoría taxonómica más general. Esos cinco reinos son: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. El reino Monera está formado por organismos unicelulares que carecen de núcleo y de muchas de las estructuras celulares de núcleo y de muchas de las estructuras celulares especializadas llamadas organelos. Se dice que tales organismos son procarióticos (pro = antes; karyon = núcleo) y se trata de lasbacterias. Los demás reinos están integrados por seres eucarióticos (eu = verdadero), cuyas células contienen núcleo y un repertorio más completo de organelos. Los eucariotes unicelulares pertenecen al reino Protista, el cual abarca los protozoarios y otros protistas vegetaloides y fungoides. Los organismos pluricelulares que producen su propio alimento están agrupado del reino plantae. Entoncesse puede decir que la Taxonomía es una ciencia la cual estudia la clasificación de animales y plantas. Entre le nivel del género y el nivel del reino, empero, Linneo y los taxónomos ulteriores colocaron varias categorías más. Así, a los géneros se los agrupa en familias, a las familias en órdenes, a los órdenes en clases, y a las clases en phylum. Estas categorías pueden subdividirse más ointegrarse en una cantidad de categorías que se emplean con menos frecuencia, como subfilo o superfamilia.
Niveles taxonómicos
Así como se agrupa a los individuos para integrarlos de acuerdo con las semejanzas de sus características en diferentes especies, las categorías taxonómicas se van formando para integrar grupos de organismo que comparten ciertas características comunes. Las especies seclasifican con otras especies semejantes para formar géneros, los que, al agruparse, originan familias que, a su vez, constituyen las órdenes que integran las clases. Las clases forman la fila (phylum) en los animales, y las divisiones, en vegetales. Para concluir, la fila y las divisiones se integran en reinos. Algunos taxónomos incluyen grupos intermedios como subreino, subdivisión, superfamilia,etcétera, por considerar que de esta manera queda más claramente clasificación.
Las clasificaciones taxonómicas Modernas
Estas clasificaciones modernas aún se basan en estos mismos criterios naturales, que constituyeron el método ideado por el botánico sueco Carl von Linneo, en el siglo XVIII. Desde entonces, el sistema de Linneo se ha utilizado para clasificar animales y vegetales, y sólo se hamodificado para incluir los nuevos conocimientos sobre morfología, evolución y genética. Los métodos genéticos de clasificación cobran especial importancia debido a la tantísima variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivelsuperior es el Dominio. Cada uno de los Dominios se subdivide en Reinos, los Reinos a su vez pueden organizarse en Subreinos, etc.

“LOS REINOS”

En el planeta existen aproximadamente tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente como microorganismos, plantas y animales. Tal cantidad de organismos constituye una dificultad para su estudio. Por tal razón se ha tratado de clasificadosen grupos o reinos que reúnen seres vivos con características semejantes. Robert Whittaker es el autor del sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969, que se convirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones, aún se utiliza en muchas obras o constituye la base para nuevos sistemas multi-reino. Se basa principalmente en las diferencias en materia de nutrición: sus Plantae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia- Reinos
  • Reinos (Biología)
  • Biologia reinos
  • Reino de la biologia
  • REINOS BIOLOGIA
  • Reinos Biologia
  • Reinos-biologia
  • biologia reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS