Reinos monera y protista

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Taxonomía
Es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado y tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada alanálisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Poreso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación, la visión más extendida entiende a los taxones como clados (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica.
Nomenclatura Binomial
En el siglo XVIII, el naturalista Linneo, estableció una forma de nombrar a los seres vivos, quese sigue utilizando en la actualidad y que se conoce con el nombre de nomenclatura binomial. Este método asigna a cada ser vivo dos nombres en latín (que siempre se escriben en cursiva, y la primera letra de la primera palabra en mayúscula): Se llama el nombre científico de la especie.
El primer nombre es el género de la especie, así por ejemplo todos los pinos llevarán como primer nombre Pinus.Los dos nombres juntos son el nombre de la especie. Por ejemplo el pino canario se llama Pinus canariensis. Otros pinos llevan nombres como Pinus pinea, Pinus pinaster, Pinus halepensis…
Por otra parte, el nombre con el que generalmente se conoce a los diferentes seres vivos se llama nombre común. Son nombres comunes por ejemplo el pino canario, el tajinaste rojo del Teide, el cardón, latabaiba dulce…
Nombre científico
Con nombre científico nos referimos a los nombres que dentro de la comunidad científica se dan a las diferentes especies de plantas, animales, hongos, bacterias, protistas y arqueas. El porqué de estos nombres es bien simple: siendo la ciencia una actividad internacional, es necesario poder contar con un nombre unívoco para cada especie
El objetivo del nombrecientífico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares.

Reglas a considerar para escribir un nombre científico
Nombre del Género:
1. El nombre del género se escribe primero.
2. El nombre del género siempre se subrayao se escribe en cursiva.
3. La primera letra siempre se escribe en mayúsculas.
Por ejemplo: Astrophytum ó Astrophytum ó Astrophytum
- Nombre de la Especie:
1. El nombre de la especie se escribe a continuación del nombre del género.
2. Siempre se escribe subrayado o en cursiva, tal y como el nombre del género se haya escrito.
3. La primera letra siempre se escribe en minúsculas.
Por ejemplo:myriostigma ó myriostigma
El nombre científico completo sería: Astrophytum myriostigma ó Astrophytum myriostigma.
Sistema de clasificación filogenético
La clasificación filogenética es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies, reconstruyendo la historia de su diversificación (filogénesis) desde elorigen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. Para construir este tipo de clasificación se recurre ahora generalmente al método cladístico, ideado por Willi Hennig y propuesto en su obra Grundzüge einer Theorie der phylogenetischen Systematik1 (Fundamentos de una teoría de la sistemática filogenética), publicada en Alemania en 1950. Esta obra no obtuvo aceptación general en la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino monera y protista
  • Reino Protista Y Monera
  • Reino fungi, monera, protista
  • Reino Monera Y Protista
  • Reino Fungi, Monera Y Protista
  • Reino Monera y Reino Protista Resumida
  • Clasificacion de los reinos monera, protista, y fungi
  • eproducción de reinos Monera, Protista, Hongos, Vegetal y Anima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS