Reinos y Taxonomía

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Taxonomía y Reinos
La clasificación biológica es el procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y sus orígenes. La rama de la Biología que se dedica a establecer estos principios y a hacer el proceso de clasificación se le llama Taxonomía. Los taxonomistas son los biólogos dedicados a catalogar a los organismos mediante un orden jerárquico. Loscriterios en los que un taxonomista se basa son los criterios extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos son las características externas (forma, tamaño, textura, color) y se basa en la percepción que tienen las personas, por lo tanto carece de rigor científico. Los criterios intrínsecos se basan en las características internas de un ser vivo (ADN, órganos corporales, manera de alimentarse) y tienenrigor científico.
Las primeras clasificaciones
Aristóteles creó la primera clasificación – reino vegetal, reino animal, reino mineral. El reino animal se dividió animales racionales y no racionales y en animales de sangre roja y no roja.
Teofrasto dividió al reino vegetal en tres grupos: hierbas, arbustos y árboles.
Agustín de Hipona catalogó a los animales en dos grupos: útiles, peligrosos osuperfluos.
John Ray clasificó a las semillas en dos grupos: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
John Ray fue el primero en usar el término “especie” para una clasificación.
Karl von Linné o Carolus Linneo
En 1735 publicó su libro Systema Naturae en el cual estaban comprendidos, por primera vez, las clasificaciones de plantas y animales. Linneo presentó dos hipótesis: cada especie tiene un tipoideal (un patrón) y el número de y el tipo de especies son fijos e inmutables. En la clasificación de Linneo, a las especies se les destinaba un nombre en latín (en minúscula). Después, un grupo de especies con características semejantes cayeron bajo la categoría género (escrito en latín y en mayúsculas).
Niveles taxonómicos - El conjunto de seres con afinidades es considerado un grupo o taxón yentran a la misma categoría taxonómica ya que presentan un parentesco filogenético.
Niveles taxonómicos
Reino (5 reinos principales) - Kingdom
Phylum o División – Phylum
Clase – Class
Orden – Order
Familia – Family
Género – Genus
Especie - Species

Los 5 reinos de los seres vivos
Primeramente se tenían dos reinos, Plantae y Animalia hasta que, gracias a las nuevas observacionesbrindadas por la invención del microscopio, Ernst Haeckl propuso la integración del reino Protista. Tiempo después, Robert H. Whittaker integró a esta clasificación de reinos al reino Monera y al reino Fungi. Para 1969 ya se tenían los 5 reinos principales en la clasificación que Whittaker propuso. En 1971, Lynn Margulys propuso una clasificación basada en las características internas de los seresvivos a la que también se le considera como la clasificación de los 5 reinos. Margulys modificó la clasificación de Whittaker al agrupas a las algas con los protistas y llamarle a este el reino Protoctista.
Reino Monera: Es el reino de las bacterias y cianobacterias (algas verde-azules). Son organismos unicelulares, procariontes. Pueden ser autótrofos (fotosintéticas o quimiosintéticas) uheterótrofas (saprófitas u parásitas). Su división: arqueobacterias (bacterias antiguas), como los organismos anaerobio y eubacterias, como las bacterias típicas y las cianobacterias (verdaderas).
Reino Protoctista/Protista: Es el reino de los organismos eucariontes (unicelulares o pluricelulares) como algas, protozoarios y mohos mucilaginosos. Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares, formantejidos falsos llamados talos y son autótrofas. Se les clasifica por sus pigmentos en diatomeas (amarillo), clorofíceas (verde), feofíceas (café), y rodofíceas (rojo). Los protozoarios también pueden ser uni o pluricelulares y son heterótrofos. Se clasifican en flagelados, ciliados, y rizópodos o sarcodinos (esta clasificación se basa en su manera de desplazarse). Los mohos mucilagnosos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia del reino animal
  • Taxonomia
  • Reinos- Taxonomia
  • Taxonomía- reino animal
  • El Reino Vegetal, La Taxonomía
  • Taxonomia Ejenplos de los 5 reinos
  • taxonomia del reino fungi
  • taxonomia de los reinos proyecto 4 semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS