Reinserccion

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LOCALIDAD DE SUBA
Historia de poblamiento
El origen de la población de Suba se remonta a la época prehispánica, cuando servía como sede de gobierno a la gran familia Muisca, en la cual habitaba el Zipa Tisquesusa, líder religioso y del Zaque que era el líder militar y quien se encargaba de la defensa y expansión del territorio de los muiscas, se caracterizaba por tener una economíaeminentemente agrícola, basada en el trueque de sus productos con otras comunidades de la región.
En este lugar el pueblo muisca contaba con un rico entorno natural, donde se destacaban la riqueza forestal representada por los bosques del Cerro de Suba y la Conejera y la riqueza hídrica, con abundantes cursos de agua y humedales (laguna de Tibabuyes y humedales sobre la margen oriental del río Funza —hoyBogotá— y río Neuque —hoy Juan Amarillo), lo que facilitaba el desarrollo de sus actividades agrícolas.
Con la llegada de los españoles en 1537, la estructura política y económica de los Muiscas en el territorio de Suba se disolvió y dio paso al sometimiento de los indígenas que allí habitaban, a la posesión y saqueo de las tierras por parte de los conquistadores.
En 1550 la población de Subafue fundada por los encomenderos Antonio Díaz Cardozo, Hernán Venegas Castillo y H. Carrillo Manosalva y los grupos indígenas prácticamente quedaron confinados en el sector de lo que posteriormente sería la vereda El Rincón, donde hoy podemos encontrar apellidos raizales (Caita, Piracún, Cabiativa, Yopasá, Niviayo, entre otros), que constituyen el rasgo fundamental de la herencia muisca en lalocalidad. Una vez entregadas estas tierras a los españoles se inicia el proceso de sucesión entre sus descendientes y posteriormente la entrega de estas tierras a la comunidad jesuita.
El rey Carlos III expropio las tierras a la comunidad y los vende a través de una Subasta pública.A estas alturas el lento poblamiento de la región se concentra en las zonas de El Rincón, Tibabuyes y Tuna Alta. Estehecho convierte a Suba en un pequeño centro urbano colonial, comunicado por estrechos caminos de herradura con Bogotá y los municipios de Cota, Chía, Engativá y Usaquén.
El 16 de Noviembre de 1875 Suba fue declarada municipio mediante decreto 108 y casi 100 años después, entre 1940 y 1960, se inician nuevos procesos de inmigración de familias habitantes de Bogotá hacia Suba, atraídas por elcarácter rural de la misma. Para esta época el municipio de Suba contaba con ocho Veredas, de donde llegaban campesinos a comercializar sus productos en lo que hoy se conoce como el parque principal.
En 1954 Suba se constituyó en municipio anexo a la capital de la República, en este entonces, existían doscientas casas en ladrillo y calles regularmente arregladas, con la necesidad de implementar losservicios de agua potable, luz, teléfono, vías y transporte, acorde con el crecimiento demográfica acentuado.
En 1954 (mediante el Decreto-Ley 3640), se desarrolla el precepto constitucional de organizar a Bogotá como Distrito Especial y Suba se constituye en municipio anexo a la ciudad. En virtud del Acuerdo 11 del mismo año, el Concejo Administrativo (la corporación legislativa de entonces) creaseis alcaldías menores, correspondientes a cada uno de los municipios anexos Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme.
En las décadas del setenta y ochenta se da un fenómeno fuerte de migración de familias enteras procedentes de otros municipios de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima, que generó tensiones complejas en los órdenes social, político, económico y cultural. La ciudad creceentonces hacia el sur y el occidente en forma considerable y en Suba surgen gran cantidad de procesos de construcción y autoconstrucción promovidos por agentes privados y programas de gobierno en lotes que contaban con las mínimas normas para su desarrollo urbano y también se ve afectada por la aparición de urbanizaciones piratas que traen como consecuencia un crecimiento urbano carente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS