Reinsercion Social Esquema de Operación

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Segunda Fase: Atención y Seguimiento a Liberados


Etapa Única: Cuyo objetivo es brindar apoyo, orientación y seguimiento en coadyuvancia con los Patronatos para Liberados a los externados y liberado de los Centros de reclusión a efecto que se inserten de manera adecuada y funcional al medio familiar, laboral y social, a través de plos siguientes programas: 

Asistencial: Asistencial DespensasRopa Apoyo psicológico Traslado a lugar de origen Desintoxicación y deshabituamiento Médico Apoyo diversos 

Laboral: Empleo, Recomendación para empleo, canalización para otorgamiento de proyectos productivos en coordinación con Desarrollo Social. 

Educativo: Educación Básica, Preparatoria Abierta, Capacitación para el Empleo, Cursos culturales, Becas. 

Jurídico: Trámite de documentos,Asesorías 

Sociales: Eventos especiales (día de la madre, día del niño posadas, etc.) 

Seguimiento post Liberacional: Visitas Domiciliarias de seguimiento, Cartillas de seguimiento con instituciones de apoyo, Visitas a las Instituciones de apoyo. 


Favorecer la reinserción social en los recintos penitenciarios
Los mecanismos de progresividad de la pena, que debe estimular la reinserción social de lospenados, son débilmente aplicados, considerándose un premio para los internos. Criterios alejados del objetivo de rehabilitación han influido en la escasa entrega de beneficios intrapenitenciarios, así como de la libertad condicional. A ello se suma la ausencia de capacidad profesional y técnica para implementar programas de reinserción. Así, las propuestas tendientes a favorecer la resocialización delos reclusos son:
a.Potenciar el trabajo al interior de los recintos penitenciarios, aumentando los espacios físicos y el equipamiento necesario para que puedan instalarse industrias al interior de los penales y fomentando alianzas público- privadas, a través de subsidios a la contratación.
b.Efectuar intervenciones altamente estructuradas y especializadas conforme a los perfiles de riesgo,especialmente tratándose de ofensores sexuales, de violencia intrafamiliar o consumo problemático de drogas y alcohol.
c.Establecer equipos especializados para la preparación de la fase de egreso, a través del acompañamiento que vinculen al sujeto con el exterior, y vaya gestionando las redes y la alianza con los privados, para favorecer su reinserción. Esto debe estar relacionado con el medio libre.d.Estimular los mecanismos de progresividad de la pena, donde el personal encargado de decidir respecto del otorgamiento de beneficios intrapenitenciarios y la libertad condicional sea altamente calificado y su decisión pueda ser revisada e impugnada ante la administración y a través de controles externos.
e.Profesionalizar la gestión del servicio penitenciario desmilitarizando su estructura ymejorando las capacidades profesionales de sus operadores. Por ejemplo, mejorando la formación de los alcaides, fomentando su capacitación en gestión, recursos humanos y derechos humanos.
f. Regular por ley el estatuto básico de derechos y deberes de la población recluida y un procedimiento que regule la fase de la ejecución penal.
g.Transparentar la gestión de los recintos penitenciarios,estableciendo sistemas de control externos, tanto de parte de otras instituciones del Estado como de la sociedad civil, para así cumplir con los instrumentos acuerdos? internacionales que Chile ha adoptado.
Con el objeto de construir adecuadamente la oferta en esta materia, en especial en materia de apoyo psicosocial, capacitación y educación, se sugiere que el presupuesto por condenado en estesistema
Fortalecer la reinserción social post- penitenciaria
El apoyo post penitenciario carece de una red institucional que brinde soporte a la reinserción en el ámbito local, siendo éste el medio que recibe al penado una vez egresado del sistema. Además, es nocivo y estigmatizante que el control post penitenciario sea realizado en recintos penales. Por último, la eliminación de antecedentes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinsercion social
  • Reinserción Social
  • Reinsercion social
  • Reinserción social
  • Reinsercion Social
  • Reinsercion Social
  • Reinserción social
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS