Reinserción Social

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
REINCIDENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL
La reclusión durante el proceso penal, además de significar un estigma para las personas que pudieran resultar inocentes del delito que se les imputa, representapara el Estado un alto costo social y económico. La prisión preventiva, en el sistema actual, es la forma de reclusión que menos se justifica, por dos motivos: primero, porque se impone a alguien contraquien sólo existen sospechas, indicios, que hacen suponer que se ha cometido un delito y en segundo lugar, porque si de acuerdo con la ley y los tratados internacionales debe presumirse inocente alacusado hasta que no se demuestre lo contrario, no puede restringírsele su libertad.
 
La sanción privativa de libertad tiene dos formas básicas que se traducen en otras tantas funciones: una es laprisión considerada como pena, es decir, como la consecuencia impuesta por un juez penal, con motivo de la comisión de un delito y la segunda, que es a la que un presunto delincuente se hace acreedormientras se ventila su causa en un proceso.

El Estado debe constituir un medio para preservar el desarrollo del proceso penal e impedir que el delincuente continúe su actividad ilícita; y por otraparte aplicar otro tipo de alternativas en la que el sujeto esté en libertad mientras se esclarece su responsabilidad, en la comisión del ilícito que se le imputa.
 
En el momento de su liberaciónlos delincuentes encarcelados confrontan desafíos muy reales y las comunidades se tornan inseguras cuando los delincuentes con alto riesgo y necesidades son liberados sin preparación, supervisión oapoyo adecuados.

El objetivo principal de los programas de reintegración social son ayudar a los delincuentes a superar el estigma de una condena penal y los efectos dañinos de la encarcelación.Mientras más tiempo esté detenido el individuo y más fuerte sea su asociación con elementos criminales y su identificación con valores delictivos, peor será el deterioro que sufrirán sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinsercion social
  • Reinserción social
  • Reinsercion Social
  • Reinsercion Social
  • Reinserción social
  • ACTUALIZACIÓN DE TRATAMIENTO Y REINSERCIÓN SOCIAL
  • la reinsercion social en poblacion carcelaria
  • La Reinserción Social Y El Modelo Carcelario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS