Reintegración de un monumento histórico

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“Restauración y rescate de un monumento con historia en el estado de Chiapas”
Ana Cristina Salinas Camargo
4° semestre
Universidad Autónoma de Yucatán
Temática(s): Arqueología histórica/Conservación  y restauración del patrimonio cultural

Introducción
Durante los últimos años, en las ciencias sociales se ha hablado sobre el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, renovando conello las teorías, técnicas y métodos utilizados para diversos tipos de trabajos y/o proyectos de investigación.
El objetivo de este trabajo es presentar y discutir los resultados de un proyecto realizado, desde el área de arquitectura, por el arquitecto Álvaro de la Cruz López Bravo, que se basó en la restauración de un edificio histórico y su reincorporación como centro cultural para la localidaddonde se encuentra, analizando esto desde una perspectiva arqueológica e integrando factores importantes como lo son conceptos básicos de patrimonio que podrían ser de utilidad tomar en cuenta al realizar y plantear este tipo de trabajos.
El realizar proyectos y trabajos con diversas disciplinas nos permite obtener mejores resultados, así como también adquirir mayores conocimientos.
Elarqueólogo no debe olvidar cual es su papel en estos proyectos, sin embargo debe tener en cuenta que aunque no está obligado, el trabajar con más disciplinas nos permite ampliar los enfoques y tener mejores respuestas para las diversas dificultades que puedan surgir, o que ya existan.
Algunos trabajos de esta índole culminan en libros o publicaciones con un rico campo de aportaciones, un ejemplo de estoes el caso de algunos análisis realizados en Cobá que se publican en el libro “Coba, Quintana Roo. Análisis de dos unidades habitacionales mayas.” (Manzanilla 1987) Dres Tiesler, Zabala y Cucina sobre el Cementerio de Campeche
Desarrollo
¿Que es el patrimonio?
El término patrimonio es muy comúnmente usado, sin embargo, ¿sabemos que quiere decir patrimonio y todo lo que esto implica? Unasencilla definición de este concepto es una dada por Querol (2010: 11) donde nos describe que el “patrimonio cultural es el conjunto de bienes muebles, inmuebles e inmateriales que hemos heredado y que hemos decidido que merece la pena proteger como parte de nuestras señas de identidad” aunque este concepto esta creado en lo europeo el sentido es el mismo en el caso latinoamericano.
“Lapatrimonialización como la acción que convierte un objeto, idea y espacio, en patrimonio, implica una relación entre los bienes y el individuo o grupo social, al otorgarse el valor; justamente la forma en la cual un grupo reconoce los bienes como su patrimonio, es la patrimonialización, sean los valores; económicos, históricos, estéticos, románticos” (Salazar 2007: 44).
Tomando esto como base, podría partirse auna discusión acerca de para quién es importante, porqué es importante y si lo es para una mayoría; un edificio por ejemplo puede no ser importante para mucha gente, mientras que para una minoría sí tendría sentido o no el destruirlo o dejar que se deteriore, “…los valores que se otorgan son múltiples: social, económico, material, histórico…” (Salazar 2007: 44).
Antes de retomar esto último separte al caso del monumento a discutir; el ex convento Santo Domingo de Guzmán, se explicará un poco de la historia pre-conquista del municipio.

Fundación
Los Chiapanecas o Soctones, se establecieron al margen derecho del rio Grijalva (Ximenes en López 1996: 163) y fundaron la ciudad de Soctón Nandalumí, conquistando entre otros a Zoques y Quelenes. Realizaban actividades como el cultivo,pintaban objetos, tejían mantas de algodón, bailes simbólicos y significativos, y eran politeístas (López 1996: 163).
Gracias a algunos relatos de Bernal Díaz de Castillo, se saben algunos datos más sobre este grupo, como por ejemplo que fueron necesarios por lo menos dos intentos para la conquista de esta región; a principios de 1528 por Diego de Mazariegos; y en 1524 Pedro del Alvarado conquistó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos historicos
  • Monumentos historicos
  • monumentos historicos
  • monumentos historicos
  • El Ph En Los Monumentos Historicos
  • Monumentos Historicos de Honduras
  • monumentos historicos dew queretaro
  • Edificios Historicos Y Monumentos En Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS