Reintegro panama

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Reintegro

El reintegro es un recurso del trabajador que puede ser convocado en caso de despido injustificado.
En el artículo 118 del código del trabajo establece que en los contratos de trabajo por tiempo indefinido, el trabajador a quien se le comunique el despido podrá consultar a las juntas de conciliación y decisión, o a los tribunales de trabajo de aquellos lugares que no funcionen lasjuntas, el reintegro al cargo que desempeñaba o que se le pague la indemnización prevista en el artículo 225.
Contenido del Artículo 225 del código del trabajo sobre la indemnización en caso de despido injustificado:
“Artículo 225. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior. Si se tratase de contrato por tiempo indefinido cuya terminación fuese por despido injustificado o sin laautorización previa necesaria, el trabajador que opte por la indemnización cuando el juzgador haya resuelto al pago de esta tendrá derecho a recibir de su empleador una indemnización conforme a la siguiente escala:
A. Al tiempo de servicios anterior al 2 de abril de 1972, se aplicara la siguiente escala
1. Si el tiempo de servicios fuere menor de un año, el salario equivalente a una semana por cadatres meses de trabajo, y en ningún caso la indemnización será inferior a una semana de salario.
2. Si el tiempo de servicios fuere de uno a dos años, el salario equivalente a una semana por cada dos meses de trabajo.
3. De dos a cinco años de trabajo, tres meses de salario.
4. De cinco a diez años de trabajo, cuatro meses de salario.
5. De diez a quince años de trabajo, cinco meses de salario.6. De quince a veinte años de trabajo, seis meses de salario.
7. De más de veinte años de trabajo, siete meses de salario.
Esta escala no se aplicara en forma combinada.
B. Al tiempo de servicios posterior at 2 de abril de 1972, se aplicara la siguiente escala
1. Por el tiempo de servicios menor de un año, el salario equivalente a una semana por cada tres meses de trabajo, y en ningún caso laindemnización será inferior a una semana de salario.
2. Por el tiempo de servicios de uno a dos alias, el salario equivalente a una semana por cada dos meses de trabajo.
3. Por el tiempo de servicios de dos a diez alias, el salario de tres semanas adicionales por cada ano de trabajo.
4. Por más de diez años adicionales de servicios, el salario de una semana adicional por cada ano de trabajo.Esta escala se aplicara en forma combinada, distribuyendo el tiempo de servicios prestados en cada uno de los numerales anteriores, según corresponda.
En los casos de prestaciones de servicios que comprendieren lapsos anteriores y posteriores al 2 de abril de 1972, se aplicaran separadamente las escalas mencionadas.
C. Para las relaciones de trabajo que se inicien a partir de la vigencia de lapresente ley, la indemnización será el equivalente a 3.4 semanas de salario por cada año laborado en los diez primeros años: y cada ano posterior a las diez años, será indemnizado con el equivalente de una semana de salario por cada año. Estas indemnizaciones no podrán combinarse con ninguna otra escala
En ambos casos, indicados en este acápite. De no cumplirse algún año completo, se pagara laproporcionalidad correspondiente.
La indemnización contemplada en este artículo también se pagara cuando la terminación de la relación de trabajo se produzca por cualquiera de las causas establecidas en el acápite C del artículo 213.
Queda prohibido el pago en especie de la prima de antigüedad, la indemnización y los recargos sobre esta a que hubiere lugar.”

Según el artículo 219 en el caso quese dé el reintegro, el empleador podrá dar por terminada la relación laboral, pagando la indemnización correspondiente más un recargo, que se computara así:
1. De 50 por ciento sobre la indemnización correspondiente para aquellos trabajadores que se encuentren laborando en la empresa al momento de entrar en vigencia la presente ley.
2. De 25 por ciento sobre la indemnización correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reintegros
  • Reintegro
  • Proceso De Reintegro
  • Reintegro Laboral
  • DEMANDA DE REINTEGRO
  • Aproximaciones y reintegros
  • Reintegro Tributario
  • reintegro percepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS