Reinvención de Homero

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
ANDREW DALBY, LA REINVENCIÓN DE HOMERO,
El misterio de los orígenes de la épica


Ante la cara oculta del autor de las grandes epopeyas de Occidente, la Ilíada y la Odisea, siempre se ha tendido a pensar que se trató de una persona, y no varias, y de sexo masculino. Esto mismo es lo que va a rebatir Andrew Dalby en su libro, y nosotros vamos a hacerlo a su vez sobre algunos delos puntos que él ha tratado. No obstante, desde nuestra perspectiva más humilde, reconocemos ante todo que ni él ni nosotros tenemos la respuesta a todo el sinfín de preguntas que pueden surgir alrededor de la figura del misterioso Homero. Es más, quizás la parte más positiva de esta lectura sea el debate y la reflexión sobre la existencia del mismo más que el intentar ofrecer la verdad másabsoluta.

Es mucha la información que el autor nos va ofreciendo para así poder plantear los interrogantes y dar su versión de los hechos. Sobre todos los puntos que abarca su trabajo, nosotros vamos a fijarnos en dos temas: el problema de la oralidad y la personalidad femenina de Homero. Así pues, empezaremos por hacer una síntesis de los contenidos abordados en este libro para después pasar ahacer la crítica que nos corresponde.

Dalby comienza en la introducción situándonos en la historia narrada en cada uno de los poemas: en la Ilíada la cólera de Aquiles en la guerra de Troya, mientras que en la Odisea las peripecias de Ulises en su viaje de regreso de Troya a Ítaca. También nos hace un repaso sobre la cronología del mundo homérico así como de la geografía del Mediterráneo yPróximo Oriente y de Grecia, el Egeo y Asia Menor Occidental. Nos planea una pregunta : ¿ Todo el mundo era conocedor de lo que se cuenta en la Ilíada y la Odisea antes de escucharlas? Fuera como fuere, el poeta no podía permitirse el lujo de contar unas historias que no pudiera comprender todo el público, pues en el momento que perdieran el hilo, dejarían de escuchar. Si bien muchos de los detallespodían pasar por alto o incluso crear confusión, como nos puede suceder incluso con mayor frecuencia a los lectores de siglos posteriores, los poemas contienen tal magia que hoy en día aún causan expectación. Esos detalles son los que a lo largo de su obra Dalby intenta encontrar explicación. De esta forma el autor nos sitúa en las obras antes de comenzar a divagar.

En la primera parte de suobra, que trata en especial los poemas, se hace mención de los diferentes géneros de lírica arcaica a los que las obras nos hacen referencia, casi sin querer, y que debemos parar a fijarnos. En el escudo de Aquiles se nos describe una escena de campo en el que un niño, con su lira, marca el ritmo de una melodía que todos los recolectores siguen. El muchacho canta un Linos. Este tipo de lírica podríaajustarse al género del ditirambo, dedicado a Dionisio y que se cantaba por tanto en la época de vendimia. También encontramos por otro lado, fragmentos de una u otra obra en los que se describen cantos corales, molpe o danza acompañada de cantos. Así también otros fragmentos hacen mención de hymenaios o cantos de boda. En la Ilíada en concreto se habla del paieon, canto de alabanza normalmentepor parte de los guerreros, puesto que Paon en dialecto eolio hace referencia a Apolo, dios de la guerra. Esto no es todo, aún son más frecuentes las apariciones de cantos de lamento, corales o individuales, por la muerte de alguien. Se trata de lo que posteriormente tomará el nombre de threnoi. El problema más grave al que nos enfrentamos respecto a esto es el hecho de que el gran naufragio de laliteratura griega arcaica es el de la lírica. Sabemos de la existencia de poemas de diferentes temáticas y conocemos algunos de los autores, si bien pocos son los fragmentos que conservamos, considerando de antemano que la lírica jugaba un gran papel dentro de la sociedad, por lo que es posible que existieran autores muy prolíficos. Parte de culpa la tiene el destino o la casualidad, pero otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • HOMERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS