reinventando el tatuaje

Páginas: 289 (72046 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

PARTE 1 Una historia de cambios
A pesar de su enorme potencial, ha hecho falta mucho tiempo para que el arte del tatuaje encuentre su lugar en el mundo. Escondido en subculturas geográficamente aisladas, el tatuaje ha sido silenciosamente desaprovechado durante milenios, inconsciente de la riqueza y fertilidad artística esperándolo precisamente fuera de su aislamiento cultural. Suatractivo casi místico atraía a viajeros y mercaderes, sin embargo sus cualidades tabú y sus métodos ligeramente intimidantes fueron suficientes para mantenerlo escondido de todos excepto de los más atrevidos durante algún tiempo.
Al fin, la globalización lo sacó de su estancamiento y el tatuaje encontró su camino hacia Occidente, donde unos pocos innovadores inventaron maneras de usar laelectricidad para conseguir que una aguja se moviera lo suficientemente rápido como para ser usada igual que un bolígrafo. En pocas décadas, depuraron el proceso hasta el punto de que las imágenes podían ser trasladadas a la piel con gran precisión.
Aunque había muy pocos practicantes que en ese tiempo tuvieran algún tipo de educación artística antes de convertirse en tatuadores, los pocosque ayudaron a formular los principios esenciales de colocación en el cuerpo, fluidez en el diseño, etc. fueron imitados por sus compañeros adoptando lo básico de sus trabajos. El núcleo de estas normas en el diseño fue en gran medida tomado de estilos de tatuaje clásicos usados durante mucho tiempo en Japón y en las islas del Pacífico, pero para los tatuadores occidentales, estosconceptos eran nuevos. Era el principio de un largo proceso de descubrimiento.
Varias generaciones pasaron, y el oficio se fue refinando hasta el punto de haber suficiente gente atractivamente tatuada alrededor del mundo para apoyar un número de publicaciones que presentaban los últimos estilos en el arte de la piel. Inevitablemente, estas revistas y libros acabaron en manos de un surtido más y másvariado de artistas, inspirándolos y permitiendo que muchos nuevos estilos llegaran a la piel. Estos innovadores pudieron conocerse e intercambiar ideas y técnicas en las convenciones de tatuaje, que en esos momentos se estaban convirtiendo en eventos grandes y bien organizados.
El tatuaje se ha convertido en un medio en ciernes, introducido en la Base de Datos Mundial y siendo aplicado en unainterminable variedad de sofisticadas técnicas. Nutrido en un ambiente de bonanza económica, combinado con la libertad de expresión y una próspera subcultura, el tatuaje ha ido experimentado el que es posiblemente uno de los renacimientos artísticos más rápidos y explosivos de la historia. Mientras seguimos mezclando y emparejando nuestro arte y tecnología a un paso cada vez más rápido,no es difícil imaginar acontecimientos incluso más innovadores y emocionantes en un futuro próximo.
Actualmente, el estado del arte del tatuaje es tal que prácticamente cualquier imagen puede ser tatuada en la piel con un realismo casi fotográfico. Aunque estas técnicas son usadas principalmente para tatuajes de retratos y de vida salvaje, pueden ser aplicadas a cualquier tipo de imagen. Unade las pocas limitaciones reales que estamos encarando ahora está en nuestra comprensión de qué es lo que hace exactamente que un diseño de
un tatuaje sea acertado, o qué combinación de elementos tendrá el mayor impacto visual a la vez que el efecto más favorecedor en el cuerpo que lo va a llevar.
Con la amplia variedad de diferentes estilos siendo explorados, no debería ser difícilentender estas limitaciones y usarlas a nuestro favor. Cada estilo de tatuaje tiene una dirección artística particular que explora más de cerca que otros estilos. El tatuaje Japonés siempre se ha concentrado en la fluidez y encaje en el cuerpo. El tatuaje tradicional americano explora el lenguaje de la Línea, buscando maneras de decir lo máximo con lo mínimo. El tatuaje Tribal simplifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS