Reinventar Aritmetica

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PRESENTACION



En este trabajo nos habla que el aprendizaje de los números comienza siempre en el nivel con concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y finalmente, a los niveles abstractos, en primer punto como adquieren los niños el número en la teoría de Piaget, el de las canicas en un vaso, nos comprueba la diferencia en el conocimiento lógico-matemático y el empírico.También nos habla de los tres tipos de conocimiento el físico, lógico-matemático y social, en el físico la realidad externa, el lógico-matemático la relación creada por el individuo y el social son las convenciones establecidas por las personas y los profesores de matemáticas no han establecidos entre los tipos de conocimiento y han creído que la aritmética debe interiorizarse a partir de losobjetos (como si fuera conocimiento físico) y de las personas (como si fuera conocimiento social). Pasan por alto la parte más importante de la aritmética, el conocimiento lógico-matemático.

En la abstracción empírica está implicada en la adquisición del conocimiento físico por parte del niño, mientras que la abstracción constructiva está implicada en la adquisición en el conocimientológico-matemático, los conceptos de número son siempre abstractos porque los crea el niño en su mente. El hecho numérico es observable y es conocimiento empírico y el concepto de número no es observables esto se ve mediante la abstracción constructiva.

Y las tres razones por la cual debemos reinventar aritmética, la primera en la teoría errónea que se basan los profesores tradicionales de matemáticas decómo aprenden los niños, en la segunda es que cuando los niños reinventan aritmética llegan a ser más competentes y la tercera razón reside en que los procedimientos que los niños inventan surgen de lo más profundo de su intuición y de su manera natural de pensar.













LECTURA: ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética?

Se presenta la teoría de Jean Piagetrelacionada con la aritmética elemental, se critica los supuestos tradicionales sobre la enseñanza de las matemáticas, y se explica porque los niños ahorran trabajo a largo plazo si reinventan su propia aritmética en lugar de aprender a emitir respuestas correctas.

En Mathematics Today, el aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y,finalmente, a los niveles abstractos. Así los alumnos aprenden en primer lugar a contar objetos reales; después cuentan objetos en dibujos; y por último, generalizan relaciones numéricas.

La adquisición de conceptos numéricos.

Inhelder y Piaget (1963), se emplean dos vasos idénticos y de 30 a 50 canicas, un vaso para el niño y otro para el investigador. Éste pide al niño que deje caer una canicaen un vaso cada vez que él introduzca una en el suyo. Después de haber cinco canicas siguiendo esta correspondencia biunívoca, el adulto dice: ahora vamos a parar y quiero que observes lo que voy a hacer. Introduce una canica en su vaso y propone al niño continuar. Cada uno introduce unas cinco canicas más en su vaso, manteniendo este orden biunívoco, hasta que el adulto dice: ya vale.

¿Tenemosel mismo número (o cantidad) o tú tienes más o yo tengo más?

Normalmente los niños de cuatro años responden que los dos vasos contienen la misma cantidad. Cuando preguntamos, ¿Cómo sabes que tenemos la misma cantidad? El niño explica, porque veo que los dos tenemos la misma cantidad. Los niños de cuatro años recuerdan todos los hechos empíricos correctamente y basan sus juicios de igualdad enla apariencia empírica de las cantidades.

Los de cinco o seis años deducen lógicamente que el adulto tiene una canica más en el vaso, reproducen exactamente los mismos hechos empíricos que los niños de cuatro años. Los niños de cinco o seis años se dividen en dos grupos. Unos responden del modo que lo haría el adulto, es decir, siempre habrá una canica más en el vaso del adulto. Otros hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética?
  • Por Qué Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmetica
  • Por que recomendamos que los niños reinventen la aritmetica
  • Porque Recomendamos Que Los Niños Reinventen La Aritmetica
  • PORQUE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMETICA?
  • Aritmetica
  • aritmetica
  • aritmetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS