Reirse De Si Mismo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
1
Son pocas las personas que saben hacerlo o que por lo menos lo hacen constantemente, pues la mayoría vivimos inmersos en una profunda amargura con miedo de actuar espontáneamente para no pasar vergüenzas ante los demás.
Reírse de sí mismo es una forma de terapia para afrontar la vida con alegría, sin inhibiciones que impidan el crecimiento personal. La preocupación por el qué dirán es unabarrera que limita el alcance de la plenitud.
Quien teme al ridículo o a quedar mal ante los ojos ajenos y por ello renuncia a menudo a ser fiel a sí mismo y a las iniciativas que le vienen a la mente o surgen del corazón, suele observar con amargura cómo muchas de las ideas, palabras o acciones que se abstiene de exponer a los demás, son manifestadas por otras personas generando el beneplácito dequienes los escuchan.
Todo el mundo está expuesto a protagonizar escenas graciosas para otros pero penosas para uno; por ejemplo: al cruzar una concurrida avenida se rompa el tacón del zapato o babear dormido en la clase de historia, son situaciones que, aunque vergonzosas, pueden transformarse en anécdotas simpáticas si se miran desde otro ángulo. Al disociarnos y vernos desde afuera podemosllegar a reírnos de situaciones que antes nos agobiaban.
A final de cuentas, a quién le va importar por más de cinco minutos la situación. Si nadie lo recordará en los próximos años, para qué darse mala vida. Además, siempre habrá adversarios o aliados de nuestra opinión, es imposible agradarle a todos ya que cada quien tiene su propio punto de vista. Sólo basta con ser felices tal como somos, connuestras debilidades y fortalezas y si en el camino se nos presentan circunstancias embarazosas, aprovechémoslas para reír y disfrutar de nuestras propias experiencias.

2
El temor a que los demás nos juzguen mal, se burlen de nosotros o nos tomen por tontos, no sólo resulta infundado, ya que la mayoría de las veces sólo está en nuestra mente, sino que además puede limitar seriamente nuestraexistencia y paralizar lo mejor de nosotros: lo que surge naturalmente de nuestro interior.

Muchas personas viven atenazadas por el miedo al ridículo: un temor a que se rían de nosotros o a hacer algo inconveniente delante de los demás, lo cual genera ansiedad y dificulta las relaciones sociales.

No cortes las alas de tu creatividad

Además de un creciente malestar, la limitación oprohibición auto-impuesta de hacer, decir o proponer cosas que puedan resultar risibles o inadecuadas para la mentalidad de los demás, termina por cortar la alas a nuestra creatividad y espontaneidad, y en muchos casos nos obliga a renunciar a ser auténticos, a ser nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes.

Quien teme al ridículo o a quedar mal ante los ojos ajenos y por ello renuncia a menudo aser fiel a sí mismo y a las iniciativas que le vienen a la mente o surgen del corazón, suele observar con amargura cómo muchas de las ideas, palabras o acciones que se abstiene de exponer a los demás, son manifestadas por otras personas generando el beneplácito de quienes los escuchan.

Para el psicólogo clínico y experto en risoterapia José Elías, "es bueno recordar el comentario del escritor yex presidente de la República Checa, Václav Havel, quien afirmó que el que corre más riesgo de parecer ridículo es aquel que se toma demasiado en serio, lo cual no ocurre con quien es capaz de reírse de sí mismo".

No te tomes tan en serio

"¡A veces nos tomamos la vida y a nosotros mismos demasiado en serio, olvidando que no "saldremos de ésta con vida". Como bien dice la sabiduría popularhay que disfrutar la existencia porque "son cuatro días y dos están nublados". La vida pasa volando, y nadie ni nada es imprescindible", señala el experto.

Por eso hay que aprender a reírse de uno mismo y de los demás. En la calle, el restaurante, el autobús, tren o metro, la oficina, hay que fijarse en las cosas graciosas y ridículas que hace la gente que nos rodea, lo cual también es un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro por si mismo
  • La aceptacion de sí mismo
  • Conocimiento de si mismo y tecnicas
  • Aprendiendo a quererse a si mismo
  • Carl Rogers
  • Solo contra si mismo
  • cuidado de si mismo
  • aprenda a respetarse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS