Reisin

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Nota: Lo que está en negrilla es textual y lo que está en cursiva es lo que yo interpreto.

I. Dimensiones del tiempo:
- Trazado de puntos: presente continuo. Se vive el aquí y el ahora que decide cada paso. Se rehúye de las imperiosidades de las exigencias del rendimiento.
Pienso que esto se puede ver en los ejercicios de investigación corporal: el aquí y el ahoradel movimiento o cuando nos concentramos en la respiración. Es decir, el recorrido del movimiento (el detalle del movimiento) Si en el espacio, un punto es un lugar, en cuanto al tiempo el trazado de puntos sería el recorrido de movimientos que se lleva un tiempo, sin importar el resultado del movimiento sino de su recorrido.

- Trazado de líneas: Secuencias lineales. Propugna movimientosposibles . No se complican en las vueltas o retorcijones.
Pienso que esto se ve en el inicio y fin de una secuencia. En cómo es la organización del movimiento en ese trayecto. Ejemplo, para mi, un trazo lineal sería las secuencias dentro del caldeamiento (caminar en diferentes direcciones, calentar, estirar, etc) o dentro de una actividad estructurada (dirigir, palmear, zapatear).

- Plano:
Ubicarterritorios en las extensiones marcadas por los espacios que quedan entre líneas. No incluye los relieves y conquista con fines de acrecentamiento.
Creo que el plano haría referencia al territorio de trabajo. Por ejemplo si el coordinador dice que se trabajará en parejas, dirá que lo harán dividiendo el salón en cuatro partes (lo hará con una línea imaginaria, soga, cinta o tiza, por ejemplo) ycada pareja/subgrupo trabajará en ese espacio que es separado por ese borde. Todo esto antes del trabajo corporal, pues hay que recordar que el plano tiene dos dimensiones. También la consigna de que unos trabajarán en el piso, otros en la pared o en el patio, pueden ser ejemplo de plano.

- Espacio: Lleno de volumen. Habilita otros planos, con otra lógicas en juego. Las profundidades provocanintensidades que intervienen en las extensiones de los territorios marcados.
Pienso que aquí iría el movimiento en los otros planos, bajo, medio y alto. La combinación de ellos.

- Tiempo: Hiperespacio. Lógica de la incertidumbre, caos y la presencia de lo imprevisible. Cualquier cosa será posible y que tiene elementos fuera de la propia mirada y captación inteligente.
Me parece que aquí juegamucho lo latente, de lo cual no se es conciente en el momento y que con el trabajo aparece como sorpresivo.

II. Diacronía - Sincronía
- Diacronía: Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.
- Sincronía: Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo.
Los hechos se pueden graficar (organizar para su realización), ubicarlos en un tiempo en el que se ejecutaran (inicio o un fin), segaficarán los enventos sincrónicos y su relación; y delinear los diferentes recorridos pudiéndose incluir diversos ordenes y desordenes en su organización.
En el trabajo corporal, lo vemos en la planeación de los vivenciales, de cada uno de los eventos y de las secuencias que siguen. Cumplen con un programa que analiza la relación entre las actividades (por ejemplo: que el caldeamiento aporteelementos con el trabajo en parejas o en grupos). También el coordinador puede delinear los diferentes recorridos de la organización u ordenamiento corporal y utilizar recursos para experimentar la estructuración y la desestructuración.

III. Panorama Visual y Temporal
La perspectiva ubica la mirada en la línea de fuga en el espacio. No hay línea de tiempo que no se asegure hacia donde continuamosen su lógica histórica..

En internet encontré esto sobre las líneas de fuga: Son líneas revolucionarias, subversivas y creativas en contraposición a las líneas segmentadas que representan el formalismo.
Entonces, el trabajo corporal busca esta línea de fuga que plantee otras lógicas.

Nos movemos en un territorio múltiple: coexiste el pasado en muchos de nosotros y en muchos lugares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS