Reivendicacion

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
183

comprendidas en la desheredación".El legitimario que ha sido injustamente desheredado deberá pedir la reforma deltestamento, obtener su legítima rigorosa o efectiva y, además, las donacionescompren-didas en el desheredamiento.

6. Entero de las legítimas

El art. 1219 expresa: "Contribuirán a formar o integrar lo que en razón de su legítima sedebe al demandante, los legitimariosdel mismo orden y grado".Dice Pablo Rodríguez: “Esta norma es innecesaria, ya que parte del supuesto de que lalesión que sufre el legitimario que deduce acción de reforma deriva de un provecho queelcausante otorgó a los demás legitimarios, hipótesis muy específica que excluye laposibilidad de que la acción se interponga en contra de un tercero que no es legitimarioo contra uno de entre varioslegitimarios”.

7. Prescripción de la acción de reforma

La prescripción de la acción de reforma es de aquellas prescripciones de corto tiempo aque se refiere el art. 2524:El plazo de la prescripciónes de cuatro años y se cuenta, para los legitimarios, "desde eldía en que tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios" (art.1216, inc. 1°);Para el cónyuge sobreviviente secontará el plazo desde que conoció el testamento, yaque no es posible que ignore su condición de marido o mujer del difunto.Contrariamente a la regla del art. 2524, esta prescripción de corto tiempo sesuspendeen favor de los incapaces. El art. 1216, inc. 2°, dice: "Si el legitimario, a la apertura de lasucesión, no tenía la administración de sus bienes, no prescribirá en él la acción dereformaantes de la expiración de cuatro años, contados desde el día en que tomare esaadministración". El cuadrienio se cuenta desde que cesa la incapacidad.La regla del art. 1216 está íntimamente relacionada conla del art. 1209, que declarainnecesaria la prueba de la causal de desheredamiento si el legitimario no reclama sulegítima, pasados cuatro años desde la apertura de la sucesión o desde que cesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS