Relación jurídica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
1. Relación jurídica

Según Rouchet y Zorraquín la relación jurídica consiste en un vínculo que se establece entre personas (sujetos de derecho), a raíz de un acontecimiento (hecho Jurídico) al cual una norma le asigna determinadas consecuencias.


Características :
La relación jurídica es siempre una en que se encuentran dos o más personas respecto de determinados bienes ointereses vitales y que aparece estable y orgánicamente regulada corno cauce para la realización de una función social merecedora de la tutela jurídica. De esta definición derivan los caracteres de la relación jurídica.
La relación jurídica es siempre una situación jurídica. Deriva de ello el que se trate de un fenómeno de carácter estático que debe ser distinguido de los fenómenos de signo dinámico,como son los actos jurídicos. Los actos jurídicos pueden incidir sobre una relación jurídica bien creándola o constituyéndola, bien modificándola o bien extinguiéndola.

Para que exista relación jurídica es necesario que aparezcan dos términos personales como polos de la relación. No cabe hablar de relaciones jurídicas para referirse a la situación de una persona respecto de una cosa.

Larelación jurídica es siempre una situación unitaria y establemente organizada y disciplinada por el ordenamiento jurídico. En cambio, no existe verdadera relación jurídica cuando se dan supuestos de mero contacto social entre personas, cuyos efectos jurídicos son fugaces y desconectados.
Elementos:

(Luis Legaz y Lacambra)

Norma, persona, hecho condicionante, correlatividad de relaciones jurídicas,prestación y sanción.

Para existir relación jurídica debe existir norma jurídica positiva
La relación jurídica se establece exclusivamente entre sujetos de derecho (entre persona y persona)
Se origina en un hecho condicionante o supuesto de hecho y surge siempre con ocasión de una hecho de voluntad del sujeto, este hecho puede ser un hecho o acto jurídico. El supuesto comprende sucesos oacontecimientos de la realidad (estados o situaciones).
La correlatividad de situaciones jurídicas es de facultad y deber, una obliga el cumplimiento cuyo cumplimiento es el derecho subjetivo de la otra.
El objeto de las relaciones es una prestación de hacer o dar, la cual constituye para el sujeto pasivo el contenido del deber y para el activo el de su facultad o derecho subjetivo.
La garantía de larelación jurídica es la sanción, que comprende tanto la pena como la ejecución civil al sujeto pasivo

Clases de la relacion juridica
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:
Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco).

Relaciones jurídico-reales: el derecho de obrar como considere oportunoel propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…)

Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de estas instituciones (derecho de alimentos entre parientes)

Relaciones hereditarias o sucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.
Objeto de la relación jurídica
El objeto de la relaciónjurídica está constituido por el contenido de la prerrogativa del titular. Así, en el derecho de propiedad el objeto es ese cúmulo de beneficios y provechos que la cosa puede brindar al dueño de ella, y en los derechos de crédito u obligaciones el objeto es la prestación que debe satisfacer el deudor en favor del acreedor.
Concretando, que el objeto de las relaciones jurídicas son lascosas, los bienes y los servicios personales.
(Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo III, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 481).

Objeto Jurídico

El objeto de la relación jurídica consiste en una determinada conducta que debe cumplir el sujeto obligado por la norma jurídica (sujeto pasivo) en favor del titular de un derecho, que tiene por ello el derecho de exigir esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion juridica
  • Relacion Juridica
  • Relaciones Juridicas
  • Relaciones Jurídicas
  • relacion juridica
  • RELACIÒN JURÌDICA
  • Relación Juridica
  • Relación juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS